Un millonario y cosmonautas novatos viajarán a la Estación Espacial Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Estatal de Vuelos Espaciales de Rusia autorizó el despegue para este sábado, en la que será la decimoquinta misión a la EEI.

El millonario estadounidense Charles Simonyi y los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Olev Kótov, ambos con escasa experiencia en vuelos espaciales, preparan las maletas para su viaje de este sábado a la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

"Simonyi, Yurchijin y Kótov preparan su equipaje personal tras ser autorizados a viajar este sábado a la Estación Espacial en la nave Soyuz-TMA-10", informó Irina Gomeniuk, portavoz de la empresa estatal Energía, constructora de la nave rusa.

 

También explicó que la Comisión Estatal de Vuelos Espaciales de Rusia, reunida en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, autorizó a Simonyi para viajar a la EEI en calidad de visitante en una misión de 12 días.

 

La misma comisión, máxima instancia del programa espacial ruso, ratificó a Kótov como comandante de la Soyuz TMA-10, y a Yurchijin como ingeniero en el vuelo hasta la EEI, que durará dos días, indicó Gomeniuk a la agencia Interfax.

 

Según los convenios suscritos entre los países que participan en el proyecto EEI, Yurchijin y Kótov integrarán la decimoquinta expedición (EEI-15) en una misión de al menos 189 días a bordo de la plataforma orbital.

 

De acuerdo con el programa de vuelo, la Soyuz TMA-10, con la EEI-15 y Simonyi a bordo, será impulsada por un cohete Soyuz-FG, cuyo lanzamiento está previsto para las 17:31 GMT de este sábado desde Baikonur, en las estepas kazajas de Asia Central.

 

Será la primera vez que Rusia envía en sus naves Soyuz TMA a dos cosmonautas sin ninguna experiencia de vuelo en naves rusas y tampoco en misiones en la órbita terrestre.

 

Yurchijin sólo realizó un vuelo en el transbordador estadounidense "Atlantis" en 2002 y, al igual que Kótov, viajará por primera vez al espacio en una nave Soyuz.

 

Según la Agencia Espacial rusa Roscomos, el vuelo de Simonyi con cosmonautas novatos a la EEI no supone ningún riesgo y desde el punto de vista de su seguridad, la poca experiencia de Yurchijin y Kótov es un factor de importancia más bien psicológica que práctica. (EFE)