China terminó de construir la segunda estatua más alta del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Después de 20 años de construcción, será inaugurado en la ciudad de Zhengzhou un doble busto de los emperadores Yandi y Huangdi, ocho metros más alto que la Estatua de la Libertad.

El Gobierno de la ciudad de Zhengzhou (centro de China) anunció el final de 20 años de obras de la gigantesca estatua de los emperadores Yandi y Huangdi, que será la segunda obra escultórica más alta del mundo, informó este miércoles la prensa estatal.

 

Zhengzhou, capital de Henan (ciudad donde se considera que nació la civilización china y el "Emperador Amarillo" Huangdi) inaugurará el gigantesco doble busto el próximo 18 de abril.

 

La obra superará en ocho metros a la neoyorquina Estatua de la Libertad (pedestal incluido) y en 18 a la escultura Madre Rusia de Volgogrado, dos de las de mayor altura del mundo.

 

Asimismo, tendrá 14 metros menos que el Buda Amida Ushiku de Japón, considerada la más alta en el planeta.

 

La estatua de los emperadores estará en la orilla del Río Amarillo, considerado cuna de la civilización china, y coronará una plaza de 150.000 metros cuadrados, formando una obra con la que la provincia de Henan espera atraer turistas.

 

La obra costó unos 180 millones de yuanes (unos 23 millones de dólares, más de 12.315 millones de pesos) y se comenzó en 1987, con financiación gubernamental pero también de donantes chinos residentes dentro y fuera del país.

 

Yandi y Huangdi

 

Los dos emperadores y "padres de la patria", con ojos de tres metros y narices de ocho metros, tendrán un aspecto similar a los cuatro presidentes estadounidenses inmortalizados en el Monte Rushmore, aunque estos son cinco veces más pequeños.

 

Los emperadores Yandi y Huangdi, seres mitológicos más que históricos, son considerados como los padres de la civilización china, y por ello los naturales del país a veces se llaman a sí mismos "hijos de Yan y de Huang".

 

Probablemente, en realidad estos dos personajes eran líderes de tribus protohistóricas chinas cuyas obras fueron exageradas o inventadas por posteriores dinastías.

 

La estatua en su honor podría descender al tercer o cuarto lugar mundial en el futuro, ya que India está construyendo una imagen de Buda de 150 metros en el norte del país y la ciudad estadounidense de Houston planea en el futuro una gran figura femenina (el "Espíritu de Houston") de 169 metros. (EFE)