Gobierno se declaró "atento a escuchar" demandas de la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un alto de la reunión que la Presidenta y los senadores del bloque prolongaron más allá de la medianoche, el vocero del Ejecutivo enfatizó que las diferencias del pacto no son medulares ni dramáticas.

La irrupción de diputados y senadores "díscolos", que manifiestan sin reparos sus diferencias con el Gobierno en diferentes materias, votando incluso contra los proyectos de ley que envía La Moneda al Congreso, está centrando el debate interno de la Concertación.

 

Prueba de ello es la reunión que desde cerca de las 20:30 horas del miércoles sostuvieron en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, la Presidenta Michelle Bachelet y los senadores del bloque en el poder.

 

En un break de la cena, el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, recordó que "ha habido en el pasado muchas opiniones diversas" entre los partidos del pacto, pero "no es lo medular y no hay que dramatizarlo".

 

Para el ministro, es parte de la definición de la Concertación el tener diferencias pero tener la capacidad para dejarlas atrás, aunque reconoció que puede ser necesaria una mejor coordinación entre la administración y diputados y senadores.

 

El Gobierno -sentenció- estará "atento a escuchar" y, si es necesario, realizar un "esfuerzo tal vez mayor" para lograr una mejor sintonía fina en la Concertación.

 

El objetivo del encuentro con Bachelet, que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, era hablar francamente y lograr la unidad necesaria para que los proyectos del Gobierno logren ser despachados, pero, por otro lado, -dicen legisladores- que el Ejecutivo los tome en cuenta a la hora de fijar sus políticas.

 

Tanto Transantiago como la negociación con la derecha para reformar el sistema electoral binominal son parte de los temas que preocupan a los parlamentarios, pero ahora se suman temas económicos que este mismo miércoles provocaron un nuevo "encontrón" con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

 

En el Senado, cuatro legisladores oficialistas -Carlos Ominami, Alejandro Navarro, Nelson Avila y Adolfo Zaldívar- rechazaron un beneficio tributario contemplado en el plan Chile Invierte, e incluso el líder del sector "colorín" de la Democracia Cristiana (DC) increpó a Velasco por beneficiar más a las grandes empresas que a las pymes.

 

Tras la reunión, en tanto, el senador Navarro afirmó que "Velasco fue la estrella de la evaluación, pero lo vamos a apoyar, porque se han definido mecanismos para superar los problemas".

 

"Los próximos días son claves para un paquete adicional en apoyo a la pequeña y mediana empresa antes de votar el proyecto, y eso va a existir", anunció.

 

En tanto, la senadora y timonel de la DC, Soledad Alvear, calificó como "muy franca" la jornada con Bachelet, pues -afirmó- se necesita preparar los "énfasis" que tiene que tener el Gobierno, como las reformas a la educación y al sistema previsional.

 

Alvear, además, apuntó que "hemos también manifestado la importancia de tener todas las distancias necesarias de coordinación" ante diferencias "como obviamente pueden existir en torno a iniciativas legales".

 

Ahora, será el 7 de mayo cuando la Concertación tenga, nuevamente en Cerro Castillo, un cónclave para seguir puliendo diferencias y aunando voluntades para -como reconocen muchos dirigentes- hacer un gobierno exitoso que permita optar a un nuevo período en 2009. (Cooperativa.cl)