Edición especial de "La casa de los espíritus" fue lanzada en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A 25 años de su aparición en las librerías, la editorial Areté editó una versión limitada de la novela iniciática de Isabel Allende.

"La casa de los espíritus", la ópera prima de Isabel Allende, una de las escritoras latinoamericanas más leídas en todo el mundo, cumple 25 años y a modo de conmemoración se lanzó una edición especial que reproduce la portada de la obra original.

 

Una tapa blanca y el retrato de una mujer con pelo verde ilustra la portada de esta edición limitada, de 6.000 ejemplares, que publica el sello Areté, de Plaza y Janés, la editorial española que ha publicado todas las obras de la autora chilena.

 

"Jamás olvidaré la impresión que tuve al recibir el primer ejemplar", dice la novelista en una carta dirigida a los lectores y que acompaña a esta cuidada edición.

 

A "La casa de los espíritus", editada inicialmente en 1982, se le reconoce el impacto que provocó en los años 80, al difundir una imagen de Chile contrapuesta a las versiones del régimen militar.

 

Y a la narrativa de Isabel Allende, junto con la de otras escritoras latinoamericanas, se debe, en buena parte, el impulso que propició la irrupción de la escritura de la mujer en el mundo editorial.

 

"La casa de los espíritus" narra la historia de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, en la que el despótico patriarca, "Esteban Trueba", ha construido con mano de hierro un imperio al que le llega la decadencia con el paso del tiempo y un entorno social explosivo.

 

La novela recoge más de medio siglo de la historia chilena, incluido el Chile de 1973, y ha sido traducida a treinta idiomas.

 

Isabel Allende confiesa en su misiva a los lectores que dicha obra cambió su vida, "porque con ella -dice- descubrí mi vocación de contar y porque abrió el sendero por donde han transitado todos mis libros".

 

Reconoce además que los personajes que pueblan la novela deben la inspiración a sus abuelos, que "sirvieron de modelos" para "Esteban Trueba" y "Clara del Valle".

 

"El resto de mi familia aportó la multitud de personajes estrafalarios y el caudal de anécdotas inverosímiles que llenaron esas páginas", dice Isabel Allende, para añadir que "con parientes como ésos no es necesario inventar mucho".

 

Tras ser adaptada al teatro, "La casa de los espíritus" fue llevada al cine en 1993, con las interpretaciones de Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons, en un filme dirigido por Bille August.

 

El director danés respetó esa atmósfera de ensoñación que flota en la obra y pone de manifiesto la importancia que tienen para su autora los sueños, las premoniciones o el instinto.

 

A estas adaptaciones sobre su debut literario se refiere también la autora en este aniversario y destaca que la primera edición ocupa "un lugar de honor en su casa", envuelta en papel de seda, firmado por los actores de la obra de teatro de Londres en 1993 y los de la película en 1995.

 

Isabel Allende es además autora de novelas que también alcanzaron un notable éxito como "De amor y de sombra" (1984); "Eva Luna" (1987); y "Cuentos de Eva Luna" (1989).

 

Posteriormente publicó "El plan infinito" (1991), el libro a la memoria de su hija muerta "Paula" (1994), "Afrodita" (1997) e "Hija de la fortuna" (1999).

 

El nuevo milenio lo inició con "Retrato en sepia" (2000); "Chile, mi país inventado" (2003); la trilogía "La ciudad de las bestias" (2002), "El reino del dragón rojo" (2003) y "En los bosques de los pigmeos" (2004); y "El Zorro, comienza la leyenda" (2005).

 

En "Inés del alma mía (2006), Allende recrea el papel crucial que desempeñó en la conquista de Chile la española Inés Suárez.

 

Inscrita dentro de la narrativa del "posboom" latinoamericano, la obra de Allende ha sido merecedora de prestigiosos premios como el Iberoamericano de Letras "José Donoso", de la Universidad de Talca (2003), entre otros, aunque sigue siendo tema pendiente el Nacional de Literatura. (EFE)