Cuba condenó "energéticamente" puesta en libertad de Posada Carriles
Las autoridades cubanas responsabilizaron a Estados Unidos de liberar a un "terrorista", a quien culpan de atentar contra un avión de una línea aérea de la isla en 1976, el que dejó 73 muertos.
El Gobierno de Cuba condenó este jueves, por medio de su oficina de intereses en Washington, la puesta en libertad del anticastrista Luis Posada Carriles, quien pagó una fianza de 350.000 dólares para salir de la cárcel.
"Cuba condena enérgicamente esta decisión y responsabiliza totalmente al Gobierno de Estados Unidos de que Posada Carriles esté libre", dijo el jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez, quien se refirió al anticastrista como un "terrorista".
Rodríguez es el funcionario de La Habana de más alto rango en Estados Unidos, pues los dos países no tienen relaciones diplomáticas.
El ex informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se encuentra rumbo a Miami (Florida), donde tiene previsto reunirse con su esposa e hijos.
Cuba acusa al anticastrista de atentados con bombas en hoteles de La Habana, mientras Venezuela lo responsabiliza de la voladura de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación en 1976, que causó 73 muertos.
Posada Carriles, de 79 años, firmó esta jornada los documentos de la fianza impuesta por una juez federal, en un tribunal de El Paso (Texas), donde se llevó a cabo su juicio por infracciones migratorias.
El anticastrista estaba detenido en Estados Unidos desde mayo de 2005 por su entrada ilegal al país y será juzgado por presuntamente mentir en su solicitud de la ciudadanía estadounidense, en un proceso que comenzará el 11 de mayo en El Paso (Texas).
El abogado José Pertierra, que representa al gobierno venezolano, también condenó la puesta en libertad de Posada Carriles, una decisión que según afirmó "no fue de la juez ni del tribunal de apelaciones, sino de la Casa Blanca".
Pertierra hizo alusión al caso de Orlando Bosch, un médico pediatra involucrado en ataques a Cuba que había llegado a Caracas en septiembre de 1976, y que también quedó en libertad en Estados Unidos.
Cuba considera que Posada Carriles y Orlando Bosch son los principales responsables del atentado contra Cubana de Aviación, cuando la aeronave hacía el trayecto entre Caracas y La Habana.
"Me recuerda la decisión que tomó el presidente Bush padre respecto al terrorista Orlando Bosch. Contra toda la evidencia y pese a la determinación del propio Departamento de Justicia de que Bosch era un terrorista, de todas maneras lo liberó, para que viviese en Miami", recordó Pertierra.
"Ahora Bush hijo hace lo mismo con el cómplice de Bosch en la voladura del avión. En vez de procesarlo por terrorista, como lo exige la ley de Estados Unidos, lo quieren procesar (a Posada Carriles) como mentiroso, lo que casi garantiza que un juez lo deje en libertad", puntualizó Pertierra. (EFE)