Ver más de la Región de Aysén

Alcalde de Puerto Aysén: La Presidenta "se puede ir a la punta del cerro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal reiteró los cuestionamientos a lo que calificó como tardía presencia de la Jefa de Estado en la zona afectada por un terremoto y posterior ola gigante el pasado sábado.

El alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán Sánchez, que el domingo rechazó la "oportuna" visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona, aseguró que la Mandataria "se puede ir a la punta del cerro" pues ya no se la necesita.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Oscar Catalán sostuvo que la Presidenta en febrero (el día 22 de enero se registró el primer movimiento telúrico en la zona) se dedicó a "seguir a la muñeca", en referencia al espectáculo callejero de la compañía francesa Royal Deluxe, y no a preocuparse de la suerte de 90.000 habitantes de la Undécima Región.

 

"La Presidenta se dedicó a peinar la muñeca, perdón, a seguir la muñeca, los movimientos de la muñeca, y no a seguir los movimientos que nos afectaban a los ayseninos tiempo atrás", indicó Catalán, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

 

"Nos parecía grosero, si lo único que faltaba era que la peinara. Nos parecía grosero que la atención de ella estuviera en ver los movimientos articulados de una muñeca que recorrió Santiago mientras a 90.000 personas en la región se nos movía grotescamente el suelo. Ahora, que tenemos 10 muertos aparece, la verdad es que no la necesitamos. Que se vaya para la punta del cerro", agregó el jefe comunal de Aysén.

 

Catalán aseguró además que si el presidenciable de Renovación Nacional Sebastián Piñera busca con su visita anunciada a la zona son votos puede correr la misma suerte que la Mandataria, cuestionada por la comunidad.

 

"Si viene a buscar votos -yo soy hombre de derecha-, pero si viene a buscar votos puede que corra el mismo destino. La verdad es que aquí no necesitamos patrones de fundo", dijo Catalán.

 

Todavía molesto por la "despreocupación" de las autoridades, el jefe comunal afirmó que "necesitamos es gente que nos apoye de verdad, que quizá sin televisión, que quizá con el corazón más que con las imágenes, esté con nosotros. Hoy día se necesita seguir tomando medidas de precaución, el peligro no ha pasado".

 

Catalán aseguró que las muertes podrían llegar a 14 -oficialmente hay tres fallecidos y siete desaparecidos-, "según algunos datos que tenemos nosotros".

 

El alcalde de Aysén indicó que las víctimas fatales del terremoto de 6,2 grados Richter y posterior ola gigante que se produjo a posteriori, "ciertamente son el reflejo de que hay que tener un cuidado extremo con la población que ya no soporta más de 6.000 temblores en tres meses. Se vive una verdadera crisis de pánico en algunos momentos, producto de esta larga agonía".

 

"Me sumé espontáneamente a las manifestaciones"

 

Oscar Catalán expresó que se sumó de manera espontánea a las manifestaciones de rechazo a la Presidenta Bachelet que tuvo la comunidad que está "aburrida" de que tras tres meses de temblores en que se dijo que "no pasaba nada, que estaba todo bien" tuviera que ocurrir la muerte de 10 personas para "decirles que se equivocaron grotescamente, indudablemente la población va a protestar".

 

Además, comentó que su detención del día domingo se produjo porque "se dieron instrucciones a Carabineros de Coyhaique para que nos cerraran todos los pasos para llegar hasta la Plaza de Armas a manifestar el dolor que sentíamos, la indignación, hacia estos oportunistas que vienen hoy día a buscar los aplausos, seguramente a darnos abrazos de fraternidad, de apoyo, cuando ya tenemos 10 muertos. La verdad es que los necesitábamos antes".

 

Catalán afirmó que la propia comunidad, al enterarse de que estaba retenido, se concentró para exigir su liberación.

 

"No es apoyo al alcalde, es apoyo a lo que representa la actitud del alcalde, que es simplemente un vecino más, que está cansado de esta manipulación grotesca de algunos que por salir en televisión, por estar en la palestra pública, aparecen en momentos tan dolorosos cuando en la oportunidad en que se los requería, simplemente brillaron por su ausencia", finalizó el alcalde. (Cooperativa.cl)