Gobernador de la provincia natal de Kirchner renunció por ola de disturbios
Carlos Sancho dimitió tras los enfrentamientos entre la policía y trabajadores, que se saldaron con 15 personas heridas, mientras que la Casa Rosada mantiene total silencio.
El gobernador de la provincia argentina de Santa Cruz, Carlos Sancho, renunció al cargo, en medio de la tensión generada por los recientes enfrentamientos entre policías y trabajadores que causaron 15 heridos, informaron fuentes oficiales.
Sancho presentó su dimisión a la Legislatura del distrito natal del presidente Néstor Kirchner pocas horas después de que una multitudinaria marcha repudiase la represión policial contra empleados municipales que el pasado miércoles protestaron por mejoras salariales.
Sancho había sido el vicegobernador de la provincia sureña hasta el 15 de marzo del año pasado, cuando asumió el cargo en reemplazo de Sergio Acevedo, quien renunció a la gobernación en medio de la crisis desatada por el asesinato de un policía durante el ataque de un grupo de trabajadores petroleros a una comisaría.
En Santa Cruz los ánimos están caldeados desde hace semanas por el conflicto que afecta a trabajadores municipales y docentes, quienes mantienen una huelga debido a la cual se han impartido sólo 14 días de clases desde el inicio del año lectivo, en marzo pasado.
El pasado miércoles la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los empleados municipales de Río Gallegos, la capital provincial, en medio de una manifestación que reclamaba al gobierno local el envío de fondos para el pago de los salarios.
Miles de personas marcharon la noche del miércoles por las calles de Río Gallegos, ubicada 2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, para expresar su rechazo a la represión policial y reclamar la renuncia de Sancho.
El legislador provincial Daniel Peralta, quien actualmente es interventor de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio, podría asumir temporalmente el cargo, hasta la elección que se celebrará el 14 de octubre, para renovar las autoridades del distrito junto con los comicios presidenciales.
Ningún funcionario del gabinete de Kirchner, quien gobernó Santa Cruz de forma ininterrumpida desde 1991 hasta que asumió en la Casa Rosada en mayo de 2003, ha hecho hasta ahora comentarios sobre la dimisión de Sancho. (EFE)