Nicolas Sarkozy fue proclamado oficialmente presidente electo de Francia
El correligionario del actual jefe de Estado, Jacques Chirac, logró 18.983.138 votos, frente a los 16.790.440 sufragios de la socialista Ségolène Royal.
El Consejo Constitucional proclamó este jueves oficialmente a Nicolas Sarkozy como el futuro presidente de Francia, tras su victoria en la segunda vuelta electoral del pasado domingo.
El político conservador obtuvo 18.983.138 votos (el 53,06 por ciento), mientras que la socialista Ségolène Royal cosechó 16.790.440 sufragios (el 46,94), según los datos definitivos comunicados por el organismo.
"Por tanto, el Consejo Constitucional proclama al señor Nicolas Sarkozy presidente de la República francesa", declaró el presidente de la entidad, Jean-Louis Debré.
La ceremonia de traspaso de poderes con el presidente saliente, Jacques Chirac, está prevista para el próximo 16, último día de su segundo mandato y de sus 12 años en el Elíseo.
Chirac, de 74 años, y Sarkozy, de 52 años, aparecieron juntos por primera vez desde el triunfo electoral del segundo el pasado domingo.
Los dos acudieron primero a la inauguración de un monumento en los parisinos Jardines de Luxemburgo en el Día conmemorativo de la abolición de la esclavitud, antes de volver al Elíseo para reunirse con el jefe de la mayoría antisiria en el Parlamento libanés, Saad Hariri, hijo del ex primer ministro asesinado Rafic Hariri.
El presidente del Consejo Constitucional, el fiel chiraquiano Debré, se felicitó por el elevado índice de participación en las dos vueltas de las Presidenciales: un 83,77 por ciento en la primera y 83,97 puntos en la segunda.
También celebró que haya habido un número "ínfimo" de incidentes, ya que sólo 826 votos fueron anulados en la segunda vuelta, después de los 4.589 votos anulados en la primera ronda, el pasado 22 de abril.
El Consejo Constitucional dijo que el voto de los franceses residentes en el extranjero se desarrolló "mejor" el pasado día 6 de mayo que en la primera vuelta, gracias a las gestiones emprendidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el organismo.
Este indicó, por otra parte, que los incidentes y retrasos vinculados al empleo de máquinas electrónicas de voto han sido "reducidos".
Sarkozy retomó su agenda en París después de tres días de descanso en el Mediterráneo, donde disfrutó de un yate facilitado por un millonario galo. (EFE)