Chileno fue detenido en Paraguay por tener en su casa dos estatuas religiosas robadas
Pedro Galarce adujo que recibió las imágenes de Santa Bárbara y San José con el Niño Jesús, sustraídas de una iglesia en 2003, de un desconocido para que fueran restauradas.
Las autoridades paraguayas detuvieron el domingo a un chileno que tenía en su poder dos estatuas religiosas del siglo XVII robadas el 9 de febrero de 2003 de una iglesia del sur del país y que debían ser restauradas para ser llevadas a Europa.
Se trata de Pedro Galarce Salinas, de 44 años, quien adujo que las imágenes de Santa Bárbara y de San José con el Niño Jesús, de 60 y 80 centímetros, respectivamente, fueron llevadas a su taller por una persona desconocida, que ya está identificada por la policía, para ser restauradas.
Según lo informado por fuentes policiales, el desconocido habría entregado las estatuillas como garantía de un préstamo que le habría realizado el chileno.
Esas figuras de madera fueron sustraídas el 19 de febrero de 2003 de la iglesia San Cosme y Damián, sur del país, en la zona de las reducciones jesuíticas, declaradas en 1993 Patrimonio Histórico Mundial, según la denuncia realizada en su día.
Las obras fueron localizadas por dos agentes de la filial local de la Interpol, que se hicieron pasar como presuntos interesados en negociar con Galarce, quien en las próximas horas será imputado por la fiscal Teresa Sosa, según la prensa local.
Los investigadores dijeron que el chileno, quien restaura obras de colección en un taller de Asunción, ya había retocado las estatuas, las que, al parecer, debían ser llevadas a Francia, donde podrían estar cotizadas en dos millones de dólares.
El traslado de las obras iba a ser realizado durante la segunda quincena de mayo, indicaron fuentes policiales, quienes, además, señalaron que Galarce no posee antecedentes. (EFE/Agencias)