Este miércoles entró en vigor la última fase de la ley Antitabaco
Pubs, restoranes y bares de más de 100 metros cuadrados que quieran tener espacio para fumadores deben contar con sectores herméticos y ventilados, según la norma vigente desde agosto de 2006.
A partir de este miércoles 16 de mayo comenzó a regir la tercera etapa de implementación de la ley Antitabaco, que contempla que todos los pubs, restoranes y bares de más de 100 metros cuadrados de superficie deben separar ambientes entre fumadores y no fumadores.
Esta fase viene a concluir con lo establecido en la normativa que comenzó a regir el 14 de agosto de 2006, con una serie de restricciones que buscaban, al menos, disminuir el consumo de cigarrillos.
Entre otros aspectos, ya se encontraba vigente la disposición que obligaba a los locales de menos de 100 metros cuadrados a optar entre público fumador o público consumidor de tabaco. En el caso de estos últimos no se permite el ingreso de menores de 18 años.
La legislación establece que aquellos recintos de dimensiones mayores deberán separar herméticamente las zonas habilitadas para fumadores, las que no podrán superar el 40 por ciento de su superficie.
Además, el lugar destinado a quienes consumen cigarrillos tendrá que contar con ductos de ventilación adecuados para la extracción del humo.
Entre las principales disposiciones que comenzaron a regir en 2006 se encuentra la prohibición absoluta de realizar publicidad al tabaco, con la excepción de los locales de expendio. El aviso no podrá exceder los dos por un metro, así como tener la leyenda sobre el daño que provoca el consumo.
También se reforzó la idea de que los negocios no pueden vender cigarros a menores de 18 años con la prohibición del expendio del producto en un radio de 100 metros desde colegios.
Tampoco se puede fumar en al interior de instalaciones públicas, mientras que el sector privado puede optar por disponer de salas especiales para fumadores.
La segunda etapa de implementación de la ley se cumplió el 12 de noviembre de 2006, cuando se hizo obligatoria la normativa para que las cajetillas lleven una advertencia que ocupe el 50 por ciento de su superficie.
Dicha advertencia lleva la fotografía de Miguel García Martínez, "Don Miguel", un chileno que perdió su laringe a causa de un cáncer que se le presentó luego de fumar durante 20 años.
La normativa que comienza a regir este miércoles no fue bien considerada por los locales asociados al sector gastronómico, pues aseguran que mermará los ingresos de los propietarios. (Cooperativa.cl)