Silvio Rodríguez: Cantaré para los que prefirieron no acusarme
En la misiva el cantautor confirma dice que desea volver a Talca para hacer un concierto, pero recalca que no se trata de un "autocastigo" por la cancelación del show de marzo pasado.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez manifestó en un mensaje dirigido al pueblo de Talca su deseo de volver para ofrecer un concierto en esa ciudad chilena, donde suspendió una actuación en marzo pasado debido a los altos precios de las entradas.
"Volveré a Talca cuando pueda disponer de los recursos logísticos para hacer el concierto que merecen los que deseaban escucharme y no podían pagar las onerosas entradas", expresó el artista en la misiva a la que la agencia EFE tuvo acceso este sábado.
"Cantaré para aquellos que luego de adquirir los boletos se vieron sin concierto y prefirieron no acusarme", añadió.
Según el autor de "Ojalá" y "Rabo de Nube", "nada de esto lo haré por penitencia, sino porque mis canciones salieron de un pueblo como ustedes y ver a su familia las completa".
Horas antes de un concierto programado en Talca, Rodríguez decidió suspenderlo debido a un conflicto por el precio de las entradas, que fluctuaban entre 42.000 y 60.000 pesos, aunque ya estaban agotadas.
La presentación era la última de cinco que cumplió en el marco de una gira por Chile en marzo pasado.
A los pocos días, dos abogados chilenos demandaron al cantautor cubano ante los tribunales por negarse a dar el concierto, y esta semana su abogado Eduardo Contreras presentó el alegato en su defensa.
Rodríguez afirma en el mensaje que su abogado "ha dejado claro" que no ha cometido infracción alguna y que "en ningún momento" pretendió ofender al pueblo de Talca.
Pero señala: "Cierta prensa se ha apresurado a simular que me autocastigo".
"Pretenden falsear mi deseo manifiesto de cantarle a los pueblos, como si la petición que le hiciera a la presidencia de Chile (Michelle Bachelet), antes de la suspensión del concierto y basada en una práctica constante, pudiera maquillarse para hacerla parecer un arrepentimiento", indicó.
Agregó: "Tratan de hacer creer que mi insistencia en cantar gratuitamente, expresada en el juicio por mi representante, es una rectificación por haber suspendido el concierto".
"¿De qué me voy a arrepentir? ¿De haberme negado a realizar un concierto de entradas prohibitivas, enterado de que sería en una de las zonas más pobres de Chile, en un teatro para mil personas? ¿Arrepentirme de ser un trabajador de la cultura y no un bien de consumo?", preguntó el músico.
Sostuvo, además, que en su caso "no hay remedio".
"No tengo ni pretendo el balbuceo de los que de súbito quisieran ser otros. Es más: estoy de acuerdo con mi significado, por adverso que pueda resultar", afirmó.
Y dijo: "Siento que canto con Víctor Jara, que amo a Violeta Parra, que admiro a Manuel Rodríguez, el guerrillero asesinado en Tiltil. Ellos encabezan mi familia chilena y simbolizan mi arco de las alianzas".
"Comprendo que por no traicionar a Cuba ni a Chile algunos de allá o de acuyá me quieran mal y hagan cositas que esperan me lastimen. Pero fuerzas colosales no han podido despojarme de Cuba y nadie me arrancará de Chile", subrayó el artista. (EFE)