Alianza cuestionó voluntad del Gobierno para buscar un pacto legislativo
La oposición sostuvo que es difícil de entender la propuesta conciliadora del ministro Viera-Gallo, cuando al mismo tiempo la Presidenta Bachelet "nos golpea y nos trata mal".
El secretario general de Renovación Nacional (RN), diputado Cristián Monckeberg, cuestionó la voluntad del Ejecutivo de lograr un pacto legislativo para el trámite de iniciativas a favor del país, tal como propuso el pasado miércoles el ministro secretario general de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo.
El parlamentario afirmó que era difícil de entender la postura conciliadora del secretario de Estado, porque contrasta con las críticas que a su vez realiza a la oposición la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
"Es difícil entender y recoger un pacto legislativo cuando por un lado el jefe te golpea y por otro lado el secretario te hace cariño. Eso es lo que ha pasado acá. Por un lado la jefa de Gobierno nos golpea y nos trata bastante mal, y por otro lado, su secretario busca un acuerdo legislativo", señaló Monckeberg.
"Creo que las cosas van de la mano. Hay que saber entender la crítica bien intencionada, pero al mismo tiempo tienen que saber entender que si quieren llegar a acuerdos con la oposición, hagamos bien las cosas", añadió el diputado.
De todas maneras, Monckeberg aseguró que en la derecha había disposición de conversar, pero se deben cuidar las formas con que se trata al sector.
El parlamentario, sin embargo, no especificó hasta qué punto la oposición estaba dispuesta a flexibilizar sus posturas frente a las propuestas que la Presidenta hizo el pasado 21 de mayo.
Sí -enfatizó Monckeberg- hay claridad en que seguirán fiscalizando en qué se gastan los recursos del Estado, pues ese es el rol de la oposición.
Poco antes de la propuesta de un pacto legislativo de Viera-Gallo, la Presidenta Bachelet fustigó las críticas de la oposición, a quienes volvió a calificar como "agoreros del pesimismo", al comentar el apoyo de expertos a la medida de reducir la regla de superávit fiscal de uno a 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (Cooperativa.cl)