Trabajadores subcontratistas de Codelco bloquearon acceso a El Teniente
Los manifestantes se tomaron la Carretera del Cobre para impedir el ingreso de los operarios, en demanda de que unas 3.000 personas sean integradas a la cuprífera fiscal.
Trabajadores subcontratados de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se tomaron parte de la Carretera del Cobre, bloqueando el acceso a la mina El Teniente, en la Región de O'Higgins, para exigir que la empresa fiscal los integre a su planta.
Los subcontratistas, quienes se apostaron con barricadas a unos 100 metros del ingreso principal al yacimiento, en el sector de Maitenes, impiden así el ingreso de cerca de 5.000 trabajadores del turno A.
Carabineros mantiene cortado el tránsito en el sector de Nogales y en el cruce El Guindal, en el ingreso de la comuna de Machalí.
De acuerdo a los trabajadores, más de 3.000 subcontratistas deberían pasar a ser parte de la empresa por prestar servicios constantes, de acuerdo a la nueva ley de Subcontratación.
Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar con dos piquetes, con los que intenta dispersar a los manifestantes.
Los dirigentes se mantienen a la espera de una conversación con el gerente general de la división El Teniente, Ricardo Alvarez, para plantearle sus demandas.
Los subcontratistas de Coldelco habían anunciado un posible paro para junio en caso de que la empresa no accediera a sus demandas, las que plantearán esta semana a la firma, y entre las que se cuentan el pago de bonos por el alto precio del metal rojo, similares a los que reciben los empleados contratados directamente por la cuprífera. (Cooperativa.cl)