Este viernes comenzó a regir obligatoriedad de usar luces diurnas en carreteras
A las 08:00 horas, y sin marcha blanca, se dio inicio a la normativa que obliga a los automovilistas a circular por las vías interurbanas con las luces encendidas las 24 horas del día.
Este viernes a las 08:00 horas comenzó a regir la nueva normativa de tránsito que obliga a los automovilistas a circular con sus luces encendidas a través de las autopistas interurbanas durante el día a fin de que disminuyan los accidentes.
Esto, como parte de la campaña "Que bueno verte", que busca que la presencia de los vehículos sea más notoria tanto para los peatones como para los otros conductores, según explicó el mayor de Carabineros Jorge Valenzuela, jefe del Departamento de Tránsito y Carreteras de la institución.
"Primero que todo, es una medida de gestión obviamente que tiende, de esta forma, a generar un contraste a la visión, a la presencia del vehículo con respecto a su entorno y de esa forma generar una percepción más pronta a las personas tanto como peatones como también en su calidad de conductores", dijo el policía.
Por su parte, el subsecretario de Transporte, Danilo Núñez, señaló que Carabineros cursará de inmediato multas a los conductores que infrinjan la normativa.
"A partir del 1 de junio es exigible y obligatorio para todos los vehículos circular con las luces encendidas en las carreteras interurbanas las 24 horas del día. Carabineros va a estar cursando los partes directamente a quienes no cumplan esta norma", dijo la autoridad.
Según informó el mismo Núñez durante la semana, tras la primera etapa de implementación se cursarán multas que irán entre los 32.000 pesos -la primera vez- hasta los 48.000 pesos.
Los automovilistas deberán conducir con las luces encendidas en todas las autopistas interurbanas, como las rutas 78, 68 y 5 en toda su extensión, entre otras, y a través de la Autopista Central (Ruta 5 que atraviesa Santiago).
De esta forma, las autopistas urbanas Costanera Norte, Vespucio Norte y Sur, además de General Velásquez no tendrán la obligación que los usuarios circulen con luces diurnas. (Cooperativa.cl)