Defensoría aseguró estar preparada para entrada en vigencia de la ley Penal Juvenil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Pavlic, defensor regional metropolitano, señaló que los miembros de su organismo están capacitados para enfrentar la reforma, a la vez que se mostró partidario de evitar que los jóvenes cumplan condena en regimenes cerrados o semicerrados.

A sólo días de la entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, el próximo 8 de junio, y ante las dudas sobre si estarán las condiciones para su implementación, la Defensoría Penal Pública aseguró estar preparada para enfrentar la reforma.

 

El defensor regional metropolitano, Claudio Pavlic, señaló a El Diario de Cooperativa que desde hace bastante tiempo que como institución sus integrantes se han capacitado para el nuevo escenario, tanto en las nuevas normativas como en la comunicación con los jóvenes.

 

"Hemos venido preparando un equipo de profesionales integrado por 11 defensores para la Región Metropolitana, cuatro asistentes sociales y administrativos (...) de manera que nos encontramos preparados para comenzar a defender a los imputados que nos lleguen desde el 8 de junio", dijo el abogado.

 

Pavlic afirmó que en cuanto a infraestructura no han tenido ninguna dificultad, y se han preocupado de sobremanera en la especialización respecto a defensa de adolescentes.

 

"Esta nueva normativa contiene elementos específicos que exigen un trato diverso para entregarle a los imputados adolescentes una defensa de buena calidad en cuanto a la comunicación (...) es por eso que estas actividades de capacitación ha incluido lo que significa la comunicación entre un adulto, que es el defensor, y un adolescente", explicó el defensor.

 

El jurista señaló, además, que la nueva normativa debe tener como principio básico la resocialización y reinserción de los jóvenes, por lo que expresó su preferencia de que los adolescentes sean sometidos a condenas en regimenes cerrados o semicerrados sólo en casos excepcionales.

 

"La normativa especial tiene un aspecto muy importante de resocialización y rehabilitación, por lo tanto las medidas de internación en cualquier régimen, cerrado, o semicerrado, son cuestiones que debieran darse sólo para los casos más graves y en casos excepcionales", comentó Pavlic.

 

Por último, el defensor dijo que no se puede comparar la implementación de la ley Penal Juvenil con procesos en curso, pues es importante, a su juicio, considerar el tema de la gradualidad, es decir, que se va a iniciar con ciertas falencias que, confía, se vayan mejorando con el tiempo. (Cooperativa.cl)