Ministro iraní se manifestó partidario de impulsar el matrimonio temporal
El secretario de Estado de la República Islámica sostuvo que casarse por una cierto período de tiempo puede servir para evitar que sus compatriotas cada vez se casen más viejos.
El ministro Interior iraní, Mostafá Purmohamadi, afirmó ser partidario de los "matrimonios temporales" en Irán para hacer frente a la crisis económica y el elevado coste de vida, que han aumentado la edad de casamiento en ese país, según publica este sábado la prensa local.
El ministro, citado por la prensa local, explicó que "el promedio de la edad de matrimonio en Irán ha subido a causa de los problemas sociales (y económicos) y por eso hay que pensar en una solución para impedir las malas consecuencias de quedarse soltero".
La religión islámica en general permite al hombre casarse con hasta cuatro mujeres a la vez, y la rama chiita le autoriza además contraer matrimonio de forma temporal (desde varios minutos hasta años) con un número indefinido de mujeres, a condición de que sean viudas o separadas.
Esta forma la rechaza la rama sunita del Islam y algunos clérigos sunitas llegan a calificarla de prostitución.
"No hay tener miedo de divulgar el matrimonio temporal en la sociedad ya que es una orden de Dios", insistió Purmohammadi, que hablaba en una reunión en la ciudad de Qom, al sur de Teherán y considerada centro de las escuelas religiosas chiitas de la República Islámica.
"El matrimonio temporal no es solamente para satisfacer a los hombres casados para que puedan tener varias mujeres, sino que hay que pensar también en cómo responder a las necesidades de un joven de 15 años que no tiene medios para casarse", añadió.
Purmohammadi explicó que la edad de casamiento en Irán es de 23 años para las jóvenes y 26 para los varones, y destacó que las familias comienzan a aconsejar a sus hijos a contraer matrimonio "antes de que llegan a esa edad, pero su situación (económica) no lo permite".
"El Islam es la religión más completa que tiene soluciones para todos los problemas de la humanidad y el matrimonio temporal es un ejemplo de ello", concluyó el ministro, que tiene categoría de Hoyatoleslam, un cargo religioso chiita. (EFE)