Viera-Gallo solicitó a parlamentarios tener una discusión seria sobre el Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado reiteró la visión del Gobierno de que no se ha estado pidiendo a nadie "cheques en blanco", en referencia a las críticas del senador Eduardo Frei.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, llamó a los senadores y diputados a tener una discusión seria y que piensen en la ciudadanía a la hora de votar este proyecto que subsidia temporalmente al Transantiago para que no se produzcan alzas de tarifas.

 

"Nosotros esperamos enfrentar un debate parlamentario serio, sin banderillas políticas, sino que cada cual piense en el mejoramiento de un sistema que necesitamos para los usuarios de Santiago", indicó.

 

Frente al condicionamiento de la iniciativa por parte del senador Eduardo Frei, el ministro Viera Gallo señaló que nadie está pidiendo "cheques en blanco" y aclaró que este dinero no irá al Administrador Financiero (AFT) ni a los operadores, si no que a un fondo de reserva técnica.

 

Las declaraciones la realizó luego de reunirse con el senador radical Nelson Ávila, el diputado DC Gabriel Silber y organizaciones ciudadanas que le presentaron las conclusiones del seminario futuro del trasporte público y calidad de vida que se desarrolló el pasado viernes en el palacio Ariztía.

 

Avila dijo que "no se puede aprobar 290 millones de dólares si no hay un compromiso de producir rectificaciones profundas en lo que ha sido la forma de abordar el transporte urbano en Santiago".

 

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que "preferimos que cinco millones de personas tengan transporte público a que no lo tengan y sabemos que el debate parlamentario permitirá esclarecer como se utilizarán los recursos".

 

Mientras que el diputado demócrata cristiano Gabriel Silber condicionó su apoyo a que ningún peso vaya al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y a la transparencia en la formación de la comisión investigadora que se llevará acabo el próximo martes en la Cámara Baja.

 

En la cita, previa a la reunión con Viera-Gallo se planteó que todos los problemas del actual sistema de transporte público se deben a que en su diseño y en su implementación no contó con la participación ciudadana. (Cooperativa.cl)