Perú espera críticas de Chile cuando publique su mapa de límites marítimos
El canciller del vecino país, José Antonio García Belaúnde, cree que Santiago reaccionará ante el plano cartográfico, pero espera que esto no debilite las relaciones bilaterales.
El gobierno peruano estimó que es casi seguro que Chile protestará cuando Lima eleve el mapa cartográfico de las líneas de base de dominio marítimo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero consideró que esto no tiene por qué debilitar las relaciones bilaterales.
"Creo que va a generar la reacción de Chile al igual de la misma manera que generó nuestra reacción la publicación de la cartografía chilena en su momento", afirmó el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.
Por otro lado, Belaúnde señaló que la propuesta para que Arica se convierta en un corredor con soberanía compartida es una iniciativa de Bolivia, no de Perú.
"Nuestra posición es que la salida al mar de Bolivia por territorio que haya pertenecido al Perú no será un obstáculo, siempre y cuando Bolivia y Chile respeten la servidumbre que tenemos en Arica", precisó el canciller.
"Que sea un corredor o que no sea un corredor, la verdad es que es problema de ellos, y yo no me quiero meter en una negociación que yo creo que no se está dando (...) no tenemos ningún indicio de que eso se esté negociando en Santiago o en La Paz", agregó el ministro de Relaciones Exteriores peruano.
Sobre el tema, la Presidenta Michelle Bachelet señaló el pasado viernes desde Ginebra, Suiza, que no hay temas "vetados" con Perú y Bolivia en el marco de la discusión por la demanda marítima del país altiplánico.
Por su parte, el gobierno peruano insistió en que ninguna negociación que se tome sobre Arica puede pasar sin el consentimiento de su país, tal como lo establece el tratado entre ambos países firmado el 3 de junio de 1929. (Cooperativa.cl)