Partido Popular pidió a Rodríguez Zapatero rectificar su política con ETA
La oposición conservadora no quedó conforme con la declaración de Madrid frente al anuncio de la banda vasca, que la madrugada de este martes anunció el fin del alto al fuego.
El líder de la oposición española, Mariano Rajoy, pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique su política hacia la organización terrorista vasca ETA, que la madrugada de este martes anunció la ruptura del "alto el fuego" iniciado en marzo de 2006.
"Deseo que el Gobierno de España rectifique, le pido que lo haga", señaló Rajoy, quien también pidió al Ejecutivo que aclare "que ya no habrá ninguna cesión ni ninguna negociación con la organización terrorista ETA".
El máximo referente del Partido Popular (PP) habló con la prensa en Vitoria (País Vasco), donde se encuentra para analizar la situación creada tras las elecciones locales del 27 de mayo.
Según Rajoy, "ETA debe perder toda esperanza de cualquier negociación y debe saber que su único destino es su derrota con los instrumentos propios de un Estado de derecho y democrático".
"ETA será derrotada como corresponde con la ley y con el estado de Derecho, sin atajos ni negociaciones", y una vez que sea derrotada, volverá a España la libertad y una vez que haya libertad, habrá paz", agregó Rajoy.
El líder del PP consideró que la declaración realizada por el presidente del Gobierno tras el anuncio de ETA no fue clara, por lo que pidió "hechos y pruebas" de que tiene "voluntad de rectificar" y que no haya "ningún tipo de ambigüedad".
Zapatero afirmó este martes que confía en que todas las fuerzas políticas hispanas apoyarán al Ejecutivo tras el anuncio de la organización terrorista.
El PP protagonizó un fuerte enfrentamiento con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en los últimos meses a propósito de la política a seguir con ETA, sobre todo después de que la banda terrorista perpetrara el atentado del pasado 30 de diciembre que causó la muerte de dos inmigrantes ecuatorianos, lo que fue interpretado como la ruptura de hecho del "alto el fuego".
Rodríguez Zapatero anunció el 29 de junio de 2006 la apertura de un proceso de diálogo con la organización terrorista, opción rechazada por el PP que criticó con dureza una serie de decisiones posteriores, como la concesión de prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos, que catalogó como "cesión ante el chantaje" de ETA para mantener abierta la vía de la negociación. (EFE)