Presidente EE.UU. criticó Moscú por falta de reformas democráticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Praga, Bush lamentó que en Moscú se hayan "frustrado" cambios políticos, "que habían prometido dar más participación a los ciudadanos".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticó a Rusia por la falta de avances en las reformas democráticas, en un momento de tensión en las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin, a raíz del "escudo antimisiles" de Washington.

 

"En Rusia, se han frustrado reformas que habían prometido dar más participación a los ciudadanos, lo que tiene implicaciones preocupantes para el desarrollo democrático", dijo Bush en una conferencia sobre la democracia pronunciada en Praga.

 

Bush mantuvo la referencia a Rusia en su discurso pese al conflicto verbal con el Gobierno de Vladimir Putin sobre el plan de la Casa Blanca de desplegar su escudo en República Checa y Polonia.

 

"Parte de una buena relación es la capacidad de hablar abiertamente sobre nuestros desacuerdos", afirmó Bush, quien viajará de Praga a Heiligendamm, Alemania, para participar en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8).

 

Las críticas de la Casa Blanca a las tendencias autoritarias de Putin han agriado la relación entre ambos países, así como el desacuerdo sobre el futuro de Kosovo y, especialmente, el plan estadounidense para establecer un escudo antimisiles en la República Checa y Polonia.

 

Tras una reunión con las autoridades checas antes del discurso, Bush recordó que la Guerra Fría ha concluido y dijo que Rusia no debería "temer" por ese sistema, porque no está dirigido a neutralizar sus misiles, sino los que puedan lanzar regímenes "renegados".

 

George W. Bush abrió su discurso con un agradecimiento a las personas que "concibieron" la idea de la conferencia: el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, el ex presidente checo Vaclav Havel y el ex ministro israelí Natan Sharansky.

 

El presidente de EE.UU. afirmó que son "tres de los mayores promotores de la libertad de nuestro tiempo".

 

En su intervención en la conferencia, que se celebra en el Palacio Czernin hasta este miércoles, el presidente también se refirió a China, cuyo gobierno "cree que puede seguir abriendo la economía de la nación sin abrir el sistema político".

 

Durante estos días se cumplen 18 años de que el Ejército chino matara en la Plaza de Tiananmen a entre 400 y 2.000 estudiantes, de acuerdo con distintas fuentes.

 

Bush dijo que Estados Unidos "seguirá construyendo relaciones con estos países", en relación a Rusia y China, "y lo haremos sin abandonar nuestros principios y nuestros valores". (EFE)