Washington apeló a fallo que dejó libre al anticastrista Posada Carriles
El activista, acusado de atentados terroristas por Cuba y Venezuela, goza de libertad supervisada en Miami luego que una jueza de El Paso determinara que no había razones para mantenerlo detenido.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este que recurrió la decisión adoptada el 8 de mayo por una jueza que desestimó los cargos contra el anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de mentir en su solicitud de ciudadanía.
El Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que presentó dicho recurso ante la corte de distrito de El Paso (Texas), ciudad donde se llevó a cabo el proceso del anticastrista.
Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, estaba procesado en EE.UU. por delitos penales migratorios, pero la jueza Kathleen Cardone, de El Paso, excluyó el mes pasado la principal prueba del caso presentada por la Fiscalía y lo dejó en libertad.
Dicha prueba consistía en las transcripciones de la entrevista que le hicieron a Posada Carriles las autoridades cuando solicitó la ciudadanía.
Según dijo entonces Cardone, el tribunal considera que el gobierno estadounidense "incurrió en fraude, engaño y trucos" cuando lo entrevistó sobre la forma en que ingresó al país.
Posada Carriles, que fue detenido en marzo de 2005 en EE.UU. por entrar de forma ilegal al país, se encuentra actualmente en libertad condicional en Miami a la espera de la resolución del proceso migratorio.
Cuba acusó al anticastrista de planear un atentado con explosivos contra el gobernante Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en Panamá en el 2000, pero este país solo lo condenó por cargos de posesión de armas y uso de documentos falsos.
En 2004, la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, lo indultó antes de entregar el poder.
El ex agente de la CIA también es acusado por Venezuela de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas en 1976 y Cuba le atribuye varios atentados con bombas a hoteles en La Habana.
Posada Carriles tiene una orden de deportación diferida por su entrada ilegal a Estados Unidos. De encontrarse una tercera nación que lo acoja, el anticastrista tendría que abandonar el país.
Por esta situación se encuentra en libertad supervisada y debe presentarse con frecuencia ante un agente de Inmigración.
Asimismo, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) trata de determinar la supuesta implicación del anticastrista en atentados con explosivos al sector turístico de Cuba, en 1997.
Un jurado de instrucción de Nueva Jersey está investigando a un grupo de exiliados cubanos sospechoso de enviar dinero a Centroamérica para financiar la supuesta campaña de atentados dinamiteros de Posada Carriles. (EFE)