Rodríguez Zapatero aseguró que combatirá a ETA con firmeza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario ibérico aseguró que se apoyará en "el Estado de Derecho, la Constitución y la ley" para hacer frente a la agrupación separatista vasca.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que combatirá las amenazas y la violencia de ETA (Euskadi Ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad) con "la misma firmeza y determinación" y con los mismos principios con los que ha buscado la paz.

 

En una intervención en el Senado, cámara alta del Parlamento español, Rodríguez Zapatero afirmó que se apoyará en "el Estado de Derecho, la Constitución y la ley" para hacer frente a la banda terrorista, que el martes declaró terminado el alto el fuego permanente que había declarado el 22 de marzo de 2006.

 

El presidente del Gobierno contestó así a una pregunta del senador del conservador Partido Popular (PP) Pío García Escudero, quien en nombre del principal grupo de oposición le pidió que rectifique la política antiterrorista mantenida hasta la fecha.

 

Como hizo el martes en su primera reacción al comunicado en el que ETA declaró terminado el alto el fuego, Rodríguez Zapatero reclamó la unidad de los partidos políticos democráticos frente al terrorismo.

 

El jefe del Ejecutivo añadió que defenderá la democracia "con más o menos ayuda", en referencia a la falta de apoyo que hasta ahora le ha prestado el PP en esta materia, y subrayó que en estos momentos "lo que menos me importa son los partidos políticos".

 

"Lo que más me importa son los españoles, su seguridad y su libertad", manifestó el mandatario español.

 

Rodríguez Zapatero reiteró que su prioridad ha sido intentar terminar con la violencia terrorista y recordó que todos los gobiernos democráticos han intentado lo mismo, porque es "la primera obligación que uno siente cuanto toma posesión del cargo".

 

En este contexto, insistió en que la unidad de las fuerzas democráticas es "un valor esencial", haya "más o menos actividad sangrienta" de ETA, con tregua o sin tregua, y recordó que esa ha sido la actitud del Partido Socialista (PSOE) desde la transición.

 

Su partido, aseguró, ha dado "respaldo pleno" a todos los Gobiernos, convencido de la necesidad de permanecer "al servicio de España" y de dejar el terrorismo al margen de la lucha partidista.

 

La pasada medianoche en España (22:00 GMT del martes) fue la hora fijada por ETA para dar por concluida la tregua de 14 meses y volver a actuar "en todos los frentes", al considerar que "no se dan las condiciones mínimas" para un proceso de negociación con el Gobierno.

 

Rodríguez Zapatero hizo una declaración institucional en la que pidió la unidad de todas las fuerzas políticas, a lo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, contestó con una petición al Gobierno de reconocer su error de intentar negociar con ETA.

 

Rajoy pidió al presidente del Gobierno que haga esa rectificación públicamente y sin "ningún tipo de ambigüedad" para dejar claro que "ya no habrá ninguna cesión ni ninguna negociación" con ETA.

 

Rodríguez Zapatero y Rajoy tienen previsto reunirse el lunes en el palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno, para analizar la situación, en una cita que ya estaba prevista desde antes de que ETA anunciara el final del alto el fuego.

 

En abril Rodríguez Zapatero anunció su intención de convocar a Rajoy para intentar "recuperar el entendimiento" en política antiterrorista, tras la "tensión intensa" de los últimos dos años entre el Gobierno socialista y la oposición conservadora.

 

Será la octava reunión entre ambos desde que el líder socialista llegó al poder en abril de 2004, cuando falta menos de un año para que se celebren las próximas elecciones generales.

 

Algunas voces han hablado en las últimas semanas de un posible adelanto electoral, una posibilidad que este miércoles rechazó de manera tajante el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

El responsable de Interior dijo en declaraciones a la cadena SER de radio que si hay alguna razón para no adelantar las elecciones generales es que ETA rompa la tregua y consideró que darle a la banda terrorista esa baza sería algo "disparatado".

 

El ministro del Interior reconoció que a partir de la medianoche se puede producir en cualquier momento un atentado aunque aseguró que "estamos preparados y trabajando para evitarlo". (EFE)