Sarkozy consideró que se deben intensificar los contactos militares con Rusia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario galo consideró "muy positiva" la respuesta de George Bush a la propuesta de su colega ruso, Vladimir Putin, respecto a crear un escudo antimisiles conjunto.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este viernes que hay que intensificar los contactos militares con Rusia, porque "debe hacerse todo" lo posible para evitar un retorno a la Guerra Fría.

 

Además consideró "muy positiva" la respuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, a la propuesta de su homologo ruso, Vladimir Putin, de crear un escudo antimisiles conjunto.

 

"Hay que profundizar el análisis técnico de esta propuesta", señaló Sarkozy en unas declaraciones tras reunirse con Bush en las habitaciones de éste último, ya que tiene molestias estomacales.

 

Putin propuso el jueves a Bush crear un escudo antimisiles conjunto, que proteja a los dos países y a Europa, y ofreció como primera alternativa una estación de radares en Azerbaiyán para formar parte de ese sistema defensivo.

 

Bush consideró la idea "interesante" y responsables rusos y estadounidenses trabajan ya en un proceso de contactos políticos y militares de alto nivel para estudiar la posibilidad de poner en práctica la idea.

 

Por otro lado, Sarkozy anunció que ha aceptado una invitación de la Casa Blanca para realizar una visita oficial a Washington a finales de septiembre, aprovechando su estancia en Nueva York para la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Esta fue la primera reunión entre Bush y Sarkozy después de que este asumió la Presidencia francesa el pasado 16 de mayo, y en la sesión de aproximadamente una hora se trataron, además del escudo antimisiles estadounidense, cuestiones como Irán, Líbano, Afganistán o el conflicto de Darfur.

 

Tras las tiranteces entre Bush y el anterior presidente francés, Jacques Chirac, a propósito de la oposición de París a la guerra de Irak, la cita de hoy mostró el deseo de los dos dirigentes de reconducir las relaciones.

 

Bush "sintió que establecieron un vínculo personal real", señaló Dan Bartlett, un asesor político del inquilino de la Casa Blanca.

 

Tras la reunión, Sarkozy compareció en solitario ante los periodistas, y señaló que Bush se encontraba "ligeramente indispuesto" pero que volvería a la sesión de trabajo "cuando pueda".

 

Uno de los asesores de Bush, Dan Bartlett, anunció poco después que el presidente estadounidense sufría malestar en el estómago.

 

Sarkozy, por su parte, evitó dar más detalles sobre el estado de su colega estadounidense: "No soy su portavoz. Él está en su habitación. Creo que su portavoz dará noticias". (EFE)