Estudiantes volvieron a tomarse el Instituto Nacional
El tradicional colegio fue ocupado por tercera vez, convirtiéndose en el sexto en retomar la movilización en las primeras horas de este viernes.
Un grupo de alumnos volvió a tomarse las dependencias del Instituto Nacional, con lo que el emblemático establecimiento se sumó a otros cinco colegios que mantienen la medida de fuerza.
Desde la noche del jueves están ocupados los liceos de Aplicación -aunque los estudiantes que están dentro del colegio dicen que no están en toma- "Miguel de Cervantes", "Miguel Luis Amunátegui", A-4 de Niñas, los que se sumaron al "Manuel Barros Borgoño".
En el caso del Instituto Nacional, esta es la tercera vez que es tomado, luego que la mañana del miércoles fuera ocupado por un pequeño grupo, pese a que el alumnado había rechazado esa movilización.
Tras el desalojo pacífico, el colegio fue ocupado con la venia del estudiantado y posteriormente desalojado por la fuerza pública durante la misma jornada.
Durante el jueves el número de establecimientos en toma llegó a 12, aunque la intervención de Carabineros permitió el desalojo de la mayoría, algunos de los cuales fueron nuevamente ocupados durante la noche.
En el caso más serio de incidentes, seis carabineros y un estudiante resultaron con quemaduras de ácido en el Liceo "José de San Martín", en el primer hecho donde hubo violencia dentro de la denominada "resistencia pacífica" que pregonaban los estudiantes.
Tras los sucesos, uno vocero del Liceo Cervantes aseguró que ahora los estudiantes responderán a las agresiones de Carabineros.
"El plan para ayer eran los desalojos de forma muy pacífica. Esta vez va a ser todo lo contrario. Carabineros, aunque nosotros salimos de forma pacífica, se mostró muy agresivo, incluso hubieron golpes. Esta vez nosotros responderemos", dijo un alumno.
Por su parte, la intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, en referencia a la violencia que se produjo tras visitar a los carabineros lesionados en el desalojo del "San Martín", recordó que las condiciones para los estudiantes variarán luego de la entrada en vigenciade la ley de Responsabilidad Penal Juvenil a las 00:00 horas de este viernes.
"Ya tenemos en vigencia una nueva ley de Responsabilidad Penal en la cual el joven lo que hace es hacerse responsable de los actos", dijo Delpiano.
La autoridad indicó que ahora un joven "va a tener que enfrentar a la Fiscalía, a la Justicia, y creo que va a ser un drama para la familia, para él mismo". (Cooperativa.cl)