Juan Fernández quedó sin carga de alimentos tras accidente en motonave
"Ya está bueno que nos sigan pasando por el aro", reclamó el alcalde Leopoldo González, después que tambores de petróleo ubicados en la bodega de alimentos contaminaran las provisiones.
La isla de Juan Fernández se quedó sin una carga de alimentos destinada a la mitad de la población, después que un accidente al interior de la motonave Navarino, que lleva las provisiones a la isla.
Cuando la nave, propiedad de Naviera del Sur, procedía a descargar las provisiones el jueves, se descubrió que unos tambores de petróleo se reventaron, por lo que el combustible contaminó cerca de 20 metros cúbicos de productos lácteos, harinas, y cereales.
El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, señaló que los más afectados serán los 140 alumnos del colegio del poblado de Juan Bautista, que no podrán recibir los alimentos que provee la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
"Ya está bueno que nos sigan pasando por el aro", indicó el jefe comunal, que apuntó que "la Naviera del Sur no se ha portado bien con nosotros".
La empresa, subrayó, "ha hecho lo que ha querido y está bueno de seguir aguantando estupideces como las que ocurrieron ahora, de meter un tambor de combustible en las bodegas de alimentos".
Mesa provincial para buscar soluciones
En tanto, el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, constituyó una mesa que evaluará enviar alimentos en un avión de la Fuerza Aérea o un barco de la Armada.
La autoridad provincial, que ya tomó contacto con el Ministerio del Interior y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para informar del hecho, estudia además quitar la subvención por 21 millones de pesos que paga por viaje el Estado.
"Estas cargas deberían ir segregadas en espacios distintos", indicó Bravo, que acusó falta de "sentido común" en la naviera.
Por su parte, la Seremi de Transportes precisó mediante un comunicado que la empresa a cargo de la motonave debe hacerse responsable de reponer las provisiones dañadas.
El fallido viaje de la Navarino era el último de la motonave a la isla, debido a que la próxima semana se llamará a licitación para que otras embarcaciones cumplan el servicio.
El nuevo sistema comenzará a operar en julio con una frecuencia de zarpe de entre 15 y 20 días, ante los 30 días con que se opera actualmente. (Cooperativa.cl)