Meteorología espera que sistema frontal se intensifique durante el día
Más lluvias y vientos de moderada intensidad caracterizarán el panorama de la zona central después del mediodía, con hasta 25 milímetros de precipitaciones.
Menos intenso de lo pronosticado ha resultado hasta el momento el sistema frontal que ingresó la tarde del martes a la zona central del país, el que ha dejado casi cuatro milímetros de agua caída en Santiago.
Según la Dirección Meteorológica, se espera que la fase más intensa del frente se concrete este miércoles, con precipitaciones que pueden llegar a los 25 milímetros, además de fuertes vientos alrededor del mediodía.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Daniel Torres, profesional de turno del organismo, señaló que "estamos registrando, hasta las seis de la mañana, en las últimas 12 horas, 3,5 milímetros. Esto nos permitiría llegar a un total a la fecha de 35,4 milímetros. Aún así seguimos con un déficit de un 54 por ciento" en Santiago.
"Aún falta la parte más intensa y activa del frente, que se va a desarrollar durante el día de hoy (miércoles). Después del mediodía debieran manifestarse este tipo de vientos de hasta 40 kilómetros por hora. En cuanto a la lluvia, se mantiene y es muy probable que se intensifique", manifestó Torres.
Problemas menores
En tanto, en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que mantiene vigente una alerta temprana preventiva entre Atacama y Aysén, hizo un positivo balance del comportamiento de las ciudades más afectadas.
El jefe de turno de la Onemi, Rodrigo Herrera, sostuvo que "se han registrado lluvias desde la Región de Valparaíso hasta la Araucanía".
Herrera indicó que en Santiago se han registrado cortes de luz, los que han sido reparados por las empresas eléctricas a cargo, debido al fuerte viento que hubo durante la noche.
"En la Región Metropolitana durante la noche hubo vientos, lo que provocó en algunos sectores cortes puntuales de energía eléctrica en las comunas de Las Condes, La Reina, Ñuñoa y Peñalolén, que se han ido restableciendo de manera paulatina. Los equipos se encuentran trabajando en terreno", dijo el jefe de turno de Onemi.
"No se han presentado mayores complejidades en los distintos sectores de la capital. Hasta el minuto no se han generado situaciones de emergencia", añadió Herrera, quien detalló que hasta las 06:00 horas no había pasos bajo nivel intransitables en la capital, lo que cambió poco después, como en Lo Ovalle.
Otra zona donde se produjeron cortes de luz fue en la comuna de Puente Alto, donde varias cuadras de avenida La Florida, entre El Peñón y Gabriela se vieron afectadas por la situación.
En Ñuñoa, además, un pino de 15 metros de altura cayó al suelo dentro de un condominio, aunque sin causar heridos ni damnificados.
También asociado al frente de mal tiempo y al exceso de velocidad, en avenida Vitacura un automóvil impactó un poste del alumbrado público. (Cooperativa.cl)