Simon Peres fue elegido como presidente del Estado de Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El histórico dirigente laborista, ahora militante del Kadima, llega a los 84 años a un cargo meramente representativa, pero importante a la hora de influir en los tres poderes del Estado.

El viceprimer ministro israelí Simon Peres, de 84 años, fue formalmente elegido presidente del Estado, al obtener 86 votos en el Parlamento (Kneset) en la segunda vuelta y después de que sus contrincantes se retiraran de la carrera por el cargo.

 

El veterano estadista ganó una primera votación frente a Reuvén Rivlin, del Likud, y Colette Avital, del Partido Laborista; con 58 votos, tres menos de la mitad más uno necesaria, mientras que sus rivales lograron 31 y 21 sufragios, respectivamente.

 

El nombramiento de Peres como jefe del Estado supone el colofón de una larga carrera política, en la que ejerció como primer ministro e incluso se hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz por su contribución al proceso de paz en Medio Oriente.

 

La presidencia es ejercida actualmente por la timonel del Kneset, Dalia Itzik, a raíz de que Moshé Katzav abandonó el cargo el pasado 24 de enero al ser investigado por graves delitos sexuales, entre ellos la violación de dos colaboradoras.

 

El mandato legal de Katzav, de 62 años, quien clama su inocencia, finaliza este mes.

 

La historia de Simon Peres

 

Con su elección, Simon Peres ve así culminada su última aspiración política, paradójicamente como aspirante del partido de centro Kadima, fundado por su otrora enemigo Ariel Sharón.

 

Su último intento en llegar a la Presidencia del Estado, en julio de 2000, le valió una sonada derrota en el Parlamento, pues contra todo pronóstico el aspirante del Likud, Moshé Katzav, logró la mayoría de votos.

 

Y es que este veterano estadista nunca ha logrado salir vencedor de forma clara de ningún cargo al que se ha presentado.

 

Al frente del Partido Laborista, del que fue su dirigente histórico durante años, únicamente pudo alternar como cabeza del Gobierno tras los comicios de 1984, en los que se produjo un virtual empate con el Likud de Isaac Shamir.

 

Tras ser titular de Relaciones Exteriores en el Gobierno del laborista Isaac Rabin, asesinado en 1995, Peres se desempeñó de forma interina como primer ministro.

 

Peres y Rabin fueron los artífices de la histórica Declaración de Principios para negociar la paz que firmó Israel con los palestinos en 1993, lo que un año más tarde les valió, junto al líder palestino Yaser Arafat, el ser condecorados con el Premio Nobel de la Paz.

 

Este político, popularmente conocido por abogar por un Medio Oriente en el que Israel pueda convivir en paz con sus vecinos árabes y palestinos, y firme defensor de la cooperación económica para llegar a tal fin, ha ostentado prácticamente desde hace 60 años las carteras más importantes de gobierno.

 

Peres es reconocido por haber sido el principal impulsor del programa nuclear israelí y la industria aeronáutica, uno de los factores claves para vencer a los países árabes en al menos cinco guerras.

 

Nacido hace 84 años en la localidad de Vishnieva, entonces Polonia y actual Bielorrusia, emigró a los 11 años con su familia a Israel, entonces la Palestina bajo mandato británico donde se radicaban miles de judíos con la aspiración de establecer un estado.

 

Peres vivió algunos años en un "Kibutz", próximo al lago Tiberiades, donde hizo el bachillerato, antes de adherirse a las juventudes obreras socialistas.

 

En la década de los 50 se convirtió en el "pupilo aventajado" del padre creador del Estado Judío en 1948, Davi Ben Gurión, para dar el salto a la política activa en 1959, cuando fue elegido por primera vez diputado en el Parlamento, acta que ha ido renovando sucesivamente.

 

Ahora, llega a la presidencia israelí, una institución meramente representativa sin poder ejecutivo alguno, pero con gran responsabilidad para maniobrar, e incluso influir, entre los tres poderes del Estado y el pueblo. (EFE)