Cuartel general de la seguridad de la ANP cayó en manos de Hamas
Milicianos islamistas se apoderaron del bastión del movimiento nacionalista Al Fatah, en una jornada donde se ha incrementado la tensión entre las facciones palestinas.
El cuartel general de la Seguridad Preventiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cayó en manos de militantes de Hamas durante este jueves, informaron testigos.
Los milicianos islamistas entraron en el recinto y se apoderaron de los vehículos y armas de los efectivos de seguridad de la ANP, que se rindieron ante sus atacantes.
Los testigos relataron que los leales a Hamas entraron en el inmueble al grito de "Alá es el más grande", y luego rezaron fuera del edificio, en cuyo tejado han colocado la bandera del grupo islamista.
Alrededor de 50 hombres salieron de la sede de las fuerzas de la Seguridad Preventiva, bastión del movimiento nacionalista Al Fatah desde que se estableció la ANP en 1994, añadieron los testigos.
Para los islamistas, ese complejo ha sido desde entonces símbolo de humillación por parte de sus rivales ya que allí fueron trasladados sus dirigentes y militantes en la segunda mitad de los 90, donde según los fundamentalistas eran "torturados" y "afeitados".
La pugna entre Hamas y Al Fatah pone en riesgo el gobierno de unidad nacional que integran ambos movimientos, los más importantes del mundo palestino.
Los enfrentamientos siguen a pesar del llamado de los líderes de ambos grupos, el primer ministro Ismail Haniye y el presidente Mahmud Abás, respectivamente, a un alto al fuego. (EFE)