Déficit de precipitaciones en Santiago se redujo a 20 por ciento
De acuerdo al informe de la Dirección de Meteorología, las lluvias están en declinación en la zona central, mientras que la Onemi confirmó que hasta ahora no hay reportes de damnificados.
Los casi 30 milímetros de lluvia que cayeron en Santiago a causa del sistema frontal que afecta a la zona central del país permitió que la Región Metropolitana redujera su déficit de precipitaciones, que ahora llega a 20 por ciento.
De acuerdo a la Dirección de Meteorología, las precipitaciones se mantienen en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, del Maule y del Biobío, aunque en declinación.
El jefe de turno del servicio, Roberto Latorre, indicó a Radio Cooperativa que "hasta las dos de la mañana habían caído aproximadamente 30 milímetros. Para el resto de la jornada esperamos cielos cubiertos con precipitaciones, las que van a declinar en el transcurso de la tarde".
De acuerdo a la información que proporcionó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), los 29,9 milímetros que han precipitado totalizan 61,8, un 20 por ciento menos que un año normal para esta misma fecha.
La directora de Onemi, Carmen Fernández, destacó que las lluvias en el país no han dejado damnificados sino sólo afectados.
"Tenemos reportes solamente de afectación, vale decir, gente que pudo mantenerse en sus hogares. No hemos recibido los últimos reportes, ustedes saben que es difícil evaluar cuando aún se mantiene un evento", dijo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Fernández explicó que la gran preocupación que había respecto al sistema frontal era el tiempo que había pasado sin que cayera agua en la capital, lo que redundó en muchas hojas secas tapando las vías de escape de aguas lluvias.
"La preocupación que teníamos frente a este evento era lo prolongado, por un lado, y el hecho de un largo período sin lluvia en pleno otoño implica mucha acumulación de hojas, ramas de árboles secos, que es lo que precisamente ha presentado la mayor problemática y ha generado algunas acumulaciones de agua en varios puntos que ya están en su mayoría superados", señaló Fernández.
Respecto de la situación en el paso Los Libertadores, la principal conexión terrestre entre Chile y Argentina que ha visto unos dos metros de nieve acumulada, la directora de la Onemi explicó que aún no hay claridad respecto de cuándo quedará habilitado.
"El paso Los Libertadores propiamente tal, en el complejo fronterizo, no hay gente instalada y se tomaron todas las precauciones del caso", dijo Fernández.
"Nosotros estimamos que hoy día Vialidad ya nos va a poder hacer una estimación de cuando podría estar nuevamente operativo el paso, aunque sea para ir dejando el tránsito a algunos tipos de vehículos", expresó la directora de Onemi.
Con respecto, a la situación de puertos, continúan cerrados para embarcaciones menores los de Valparaíso y Quintero, en Región de Valparaíso y el de Constitución en Región de Maule. (Cooperativa.cl)