Comisión Europea y Liga Arabe pidieron cese de los combates en Gaza
El organismo panárabe consideró que los enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah son "inaceptables", y representan una situación de riesgo para la cuestión árabe-israelí.
El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, instó a los movimientos palestinos Al Fatah y Hamas a pactar una "tregua humanitaria" en Gaza, para poder asistir a la población y evacuar a los heridos.
"La situación actual en Gaza impide a los trabajadores humanitarios asistir a una población que necesita ayuda desesperadamente", advirtió Michel en un comunicado.
Los combates en Gaza entre la milicia del movimiento islámico y las fuerzas del nacionalista Al Fatah duran ya cinco días y han dejado en torno a un centenar de muertos.
Las organizaciones humanitarias asociadas a la Comisión Europea (CE) han suspendido temporalmente sus actividades en la franja por la situación de inseguridad.
"Estamos totalmente comprometidos a ayudar a la gente de Gaza que está sufriendo y a honrar los principios humanitarios fundamentales. La asistencia debe reanudarse lo antes posibles", apuntó Michel.
Liga Arabe demandó cese inmediato de los combates
En tanto, el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, llamó al cese inmediato de los combates entre Hamas y al Fatah, en medio de la crisis que vive el gobierno de unidad que ambas facciones comparten.
Musa señaló que continuar con las hostilidades supone una amenaza para la cuestión árabe-israelí.
El secretario general de la organización panárabe pidió también que las partes cooperen con una delegación enviada este jueves a Gaza para mediar entre los movimientos enfrentados.
Según Musa, los cancilleres árabes mantendrán el viernes una reunión extraordinaria en la que expresarán su postura de "malestar y condena" por los combates entre palestinos, que a su juicio son "inaceptables".
Por su parte, el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Hasan Oglo, expresó su preocupación por los enfrentamientos entre los dos grupos palestinos en Gaza. (EFE)