Celco pagará 614 millones de pesos a afectados por desastre ambiental en el río Cruces
El acuerdo se logró con los armadores turísticos fluviales de Valdivia, quienes retirarán la querella que habían interpuesto en 2005 por la contaminación del afluente.
Con un pago de 614 millones de pesos, la celulosa Arauco y Constitución logró llegar a un acuerdo con la Asociación de Armadores Turísticos Fluviales de Valdivia.
A cambio del dinero, el organismo retirará la querella interpuesta en 2005 ante el Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina contra los responsables del desastre ambiental en el Río Cruces de 2004, que mató a parte de la fauna existente en el lugar, en particular a cisnes de cuello negro, una de las atracciones turísticas de la zona.
Víctor Herrero, vicepresidente de la asociación, calificó el acuerdo como una salida "bastante honrosa", ya que pese a que no es lo que se pretendía -pago por daños morales y emergentes-, pero les permite "salvar" sus empresas.
El acuerdo firmado en una notaria de Santiago, estipula que los armadores deberán formar una sociedad para el desarrollo y fomento de turismo en la zona, para la que la empresa entregará dos millones de pesos mensuales por lapso de tres años.
Sebastián Valdés, gerente de responsabilidad corporativa de Celco, destacó, en tanto, el compromiso de la empresa para otorgar la ayuda que se necesite en este tipo de casos.
Celco ha enfrentado en los últimos años diversas acusaciones por contaminación medioambiental, la última en la Región del Maule. (Cooperativa.cl)