Con seis metros de nieve amaneció el paso internacional Cristo Redentor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque equipos de vialidad trabajan en ambos lados de la frontera, la gran cantidad de material demora el despeje de la ruta, lo que afecta a unos mil camiones.

Una capa de seis metros de nieve hay en el paso fronterizo Cristo Redentor, entre Chile y Argentina, mientras que un millar de camiones sigue varado en la zona, a la espera de poder cruzar la Cordillera de Los Andes.

 

Según informa la edición electrónica del diario Clarín, la vía internacional cumple cerrada tres días, a raíz del sistema frontal que afectó a la zona central de Chile.

 

El jefe del Escuadrón de Gendarmería con base en Punta Vaca, Mendoza, Justo José Váscolo, explicó que en el sector trasandino maquinaria vial trabaja sin cesar para despejar la nieve de la ruta, y "ya estaban llegando a la boca del túnel".

 

No obstante, dijo Váscolo, el problema está en el lado chileno, porque los trabajos de despeje avanzan con lentitud a raíz de la gran acumulación de nieve.

 

Váscolo dijo a Radio Continental que había 830 camiones varados en el lado argentino, más otros 180 en territorio nacional.

 

Además, el jueves se declaró "estado de emergencia" en la zona, al cumplirse las 72 horas de interrupción del túnel por los temporales de viento blanco y nieve.

 

El gendarme destalló que la situación sanitaria y de alimentación de los camioneros es buena, porque tenían provisiones y además eran asistidos por el gobierno de Mendoza y sindicatos locales.

 

El oficial informó que la mañana de este viernes ya no nevaba en la zona, pero recordó que "la acumulación de nieve es de seis metros y hay viento blanco, lo que dificulta el trabajo de Vialidad en el despeje del corredor bioceánico". (Cooperativa.cl)