Nueva huelga de conductores pone a prueba a Transantiago
Desde las 00:00 horas, choferes de Alsacia están paralizados en demanda de mejores salarios, movimiento al que suman colegas de Express, lo que podría afectar a 1,5 millones de capitalinos.
Además de sus problemas de frecuencias y cobertura, Transantiago tiene este miércoles un nuevo escollo con la huelga que iniciaron a las 00:00 horas conductores de la empresa Alsacia, concesionaria de los servicios del troncal 1.
La movilización involucra a 478 trabajadores de un sindicato que no logró un acuerdo con la empresa, pues exige un salario de cerca de 650 mil pesos, una diferencia de casi 200 mil pesos con la oferta de la firma, que ya llegó a acuerdo con otros 1.500 funcionarios.
Por ello, los huelguistas anunciaron que bloquearán los terminales de la empresa, para impedir que los conductores afiliados a otros sindicatos salgan a trabajar, medida que ya se puso en práctica el pasado 11 de junio, cuando un sindicato de SuBus realizó una paralización de un día.
Sin embargo, el impacto sobre el sistema de transportes de la capital podría ser aún mayor, pues choferes de la concesionaria Express -de los mismos dueños de Alsacia y que opera el troncal 4- anunciaron que se sumarán a la movilización, a pesar de tener ya negociaciones colectivas firmadas, argumentando que estas fueron manipuladas por la firma.
En este caso, se trata de un movimiento ilegal, ante el cual la empresa afectada ya anunció severas medidas en caso de que se registren ausencias injustificadas.
Tanto Alsacia como Express han solicitado al Gobierno medidas de seguridad para garantizar la salida de buses desde los terminales, así como para evitar ataques en los recorridos, como los que protagonizaron huelguistas de SuBus contra las máquinas que ellos mismos operan.
Ante la huelga y paro, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, expresó que "se han dispuesto, en coordinación con la Intendencia, Carabineros y el Ministerio de Transportes, un conjunto de medidas destinadas a evitar que algunos de los manifestantes puedan intentar agredir a conductores o microbuses".
"En este país existe derecho a la huelga, a manifestarse, pero no existe derecho a la violencia y, por tanto, al primer hecho de violencia que se produzca, Carabineros va a intervenir como corresponde", dijo la autoridad.
Según estimaciones de los propios conductores la falta de servicios en los troncales 1 y 4 podría afectar a 1,5 millones de personas de 13 comunas de Santiago, como Maipú, Pudahuel, Estación Central, Santiago, Providencia, Las Condes y San Joaquín, entre otras.
La movilización, además, se registra pocas horas después de que el Senado aprobara la idea de legislar sobre una inyección de 290 millones de dólares al plan de transporte, para evitar su colapso en lo que resta de 2007, principalmente por la cantidad de personas que usa el sistema sin pagar la tarifa.
Los recorridos de Alsacia y Express
Alsacia
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
Express
401
402
403
404
405
406
407
408
409
410
411
412
413 (Cooperativa.cl)