Negociador nuclear de Estados Unidos llegó a Corea del Norte
El viaje sorpresa a Pyongyang se produjo después de la coordinación de posturas con Pekín, Seúl y Tokio sobre la desnuclearización de la península coreana.
El máximo negociador de Estados Unidos en el diálogo a seis bandas para el desarme nuclear norcoreano, Christopher Hill, llegó a Pyongyang en un viaje considerado como un gran avance en la crisis atómica, informó la agencia oficial china Xinhua.
Se trata del primer viaje de un negociador estadounidense en cinco años, y el primero que lleva a cabo Hill desde que asumió su cargo de delegado en el diálogo en 2005.
La visita de Hill se produce por invitación del gobierno comunista norcoreano y estará centrada en consultas sobre la desnuclearización de la península coreana en un intento de hacer avanzar el proceso.
Está previsto que el negociador estadounidense se entreviste con su interlocutor norcoreano en el diálogo de seis partes, Kim Kye-gwan.
Hill, asistente de la secretaría de Estado, llegó a Pyongyang tras resolverse el principal obstáculo para el desarme: la liberación de 25 millones de dólares en cuentas norcoreanas en el Banco Delta Asia (BDA) de Macao, antes congelados por Washington bajo sospecha de estar vinculados con actividades ilícitas.
En el acuerdo firmado por ambas Coreas, EE.UU., Rusia, Japón y China el pasado 13 de febrero, Pyongyang se comprometió a cerrar su principal reactor, el de Yongbyon, el 14 de abril, a cambio de un ayuda consistente en 50 mil toneladas de petróleo pesado.
Sin embargo, Corea del Norte exigió también que se liberara el dinero congelado en el BDA en unas negociaciones paralelas con EE.UU., pero las dificultades técnicas para reenviar el dinero (que al final llega a Corea a través de un banco ruso) retrasaron todo el proceso.
El embajador norcoreano en Moscú, Kim Yong Che, señaló a principios de esta semana que los 25 millones de dólares habían llegado al Banco Central de Rusia y estaban siendo transferidos a un banco de comercio exterior norcoreano a través de una entidad moscovita.
El embajador reiteró la disponibilidad de su gobierno a cumplir con sus compromisos adquiridos en el diálogo a seis, iniciado en 2003.
El pasado fin de semana Corea del Norte invitó a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a entrar en su territorio para negociar los términos del cierre de Yongbyon.
Christopher Hill permanecerá en Corea del Norte hasta el viernes.
El viaje sorpresa del negociador estadounidense se produce después de su visita esta semana a Pekín, Seúl y Tokio, con el fin de coordinar las posturas sobre la desnuclearización norcoreana.
Durante esa gira, Hill anunció que las conversaciones nucleares se podrían reanudar el próximo 4 de julio.
Pyongyang efectuó su primera prueba atómica en octubre de 2006, aprovechando el estancamiento del diálogo por el problema de los fondos en el BDA, lo que causó una gran crisis internacional que se saldó con sanciones de la ONU al régimen estalinista. (EFE)