Pyongyang reafirmó su voluntad de desnuclearización, según negociador de EE.UU.
Christopher Hill sostuvo que las autoridades de Corea Del Norte están dispuestas a cerrar a corto plazo el reactor nuclear de Yongbyon, tal como se acordó en febrero de este año.
El negociador nuclear de Estados Unidos, Christopher Hill, aseguró este viernes que Corea del Norte le ha reafirmado su "voluntad de llevar a cabo, de forma completa, el acuerdo del 13 de febrero", por el que se comprometía a su desnuclearización.
En rueda de prensa en Seúl, el enviado estadounidense aseguró que las autoridades de Corea del Norte han expresado su intención de cerrar a corto plazo el reactor nuclear de Yongbyon.
Hill hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Seúl junto a su homólogo surcoreano, Chun Yung-woo, tras concluir una visita sorpresa a Pyongyang.
Christopher Hill viajó esta mañana de Pyongyang a Seúl en un vuelo militar después de haberse entrevistado con el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Pak Ui-chun, y su homólogo norcoreano en el diálogo nuclear, Kim Kye-gwan, conversaciones que calificó de "detalladas y útiles".
En la rueda de prensa, el enviado de Estados Unidos aseguró que Corea del Norte le había expresado su intención de desarme nuclear "a corto plazo".
Indicó además que, según Corea del Norte, su proceso de desnuclearización es un objetivo "alcanzable".
Por su parte, el negociador surcoreano señaló que el viaje de Christopher Hill a Corea del Norte ha supuesto un "impulso" para retomar las negociaciones a seis bandas.
Christopher Hill viajó el jueves por sorpresa a la capital norcoreana con el fin de avanzar la desnuclearización en la península y normalizar las relaciones bilaterales con Corea del Norte.
El proceso de desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang parece finalmente estar avanzando, tras unos meses de paralización por la negativa norcoreana a cumplir ese compromiso hasta no recibir los 25 millones de dólares que tuvo congelados durante 19 meses en un banco de Macao, problema que se solventó esta semana.
Corea del Norte se había comprometido a cerrar en 60 días el reactor de Yongbyon a cambio de ayudas internacionales energéticas en un acuerdo firmado el 13 de febrero en Pekín, pero el bloqueo del dinero paralizó todo el proceso. (EFE)