Senador dijo que fue contacto entre el Gobierno de Uribe y los paramilitares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde su lugar de detención, Miguel de la Espriella reveló también que él llevó el mensaje al presidente colombiano de que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) querían iniciar un proceso de paz.

El senador colombiano Miguel de la Espriella, que destapó el llamado escándalo de la "parapolítica" por nexos de dirigentes políticos con paramilitares, reveló este viernes que él fue "el contacto" entre esos grupos de la ultraderecha armada y el Gobierno.

 

De la Espriella señaló, en una extensa entrevista con la emisora La FM desde la cárcel La Picota de Bogotá en la que está detenido, que no es un paramilitar como lo dijo Salvatore Mancuso (ex líder de esos grupos), pero que sí colaboró con ellos.

 

El detenido senador explicó que la presencia de varios políticos en una reunión de Santa Fe de Ralito (noroeste), en 2001, fue "accidental" y que Mancuso le dijo que buscara a Gustavo Petro (uno de los más férreos opositores al Gobierno de Uribe y de la negociación con los escuadrones de la ultraderecha) "para tramitar un asilo político".

 

Reveló también que él llevó el mensaje al presidente Uribe de que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), querían iniciar un proceso de paz.

 

A raíz de la reunión de Santa Fe de Ralito, cuya celebración fue revelada precisamente por De la Espriella el 26 de noviembre del año pasado, la justicia colombiana abrió un proceso para investigar a 32 personalidades (políticos especialmente de la costa caribeña) que en esa cita participaron y que firmaron un documento el 23 de julio de 2001, en el que se comprometían a "refundar" el país.

 

Según el detenido senador, del movimiento Colombia Democrática, afín a Uribe, el entonces candidato y hoy presidente, le solicitó "prudencia" por la petición de las AUC y encargó después del asunto a quien designó comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

 

El congresista, que está detenido desde el pasado 16 de mayo, reconoció también que la presencia de algunos políticos en la reunión de Santa Fe de Ralito "fue accidental".

 

En esa cita en la aldea del departamento de Córdoba, que posteriormente fue la sede de las negociaciones ente el Gobierno y las AUC, participaron los principales comandantes paramilitares como Mancuso y el asesinado Carlos Castaño, fundador de esa organización.

 

Por el escándalo de la "parapolítica", además de De la Espriella, hay trece congresistas detenidos, uno prófugo, así como varios ex funcionarios, ex gobernadores, ex alcaldes y ex parlamentarios, principalmente de los departamentos de la costa caribeña. (EFE)