ONU ya no es vista como neutral, según ex secretario general adjunto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a Mark Malloch-Brown, el intervencionismo humanitario, es decir, el uso a la fuerza militar para evitar genocidios o imponer la democracia, dañó la imagen del organismo.

La Organización de las Naciones Unidas ya no es percibida como neutral en muchos países, y es vista como una organización que sirve a los intereses occidentales, según su ex secretario general adjunto Mark Malloch-Brown.

 

En un discurso que pronunciará la noche de este lunes en Londres y cuyo contenido adelantó el diario The Independent, el ex funcionario internacional señala que la guerra de Irak ha hecho añicos la causa de las intervenciones humanitarias propugnadas por el primer ministro británico saliente, Tony Blair.

 

Según el diario, de acuerdo a Malloch-Brown el intervencionismo humanitario, es decir el recurso a la fuerza militar para evitar genocidios o imponer la democracia, llevó a la guerra aérea de la OTAN contra Serbia, a la intervención militar británica en Sierra Leona y sirvió también para buscar apoyo internacional a la invasión de Afganistán.

 

Sin embargo, según el británico, el presidente sudanés, el general Omar al-Bashir, ha podido utilizar la guerra de Irak como pretexto para resistirse a aceptar la presencia de "cascos azules" en Darfur.

 

Bashir ha hecho de los dos principales arquitectos de la guerra de Irak, el presidente de EE.UU., George W. Bush, y el primer ministro británico "su mejor arma" contra una intervención de la ONU en esa región sudanesa, explica el ex segundo de ONU durante el secretariado de Kofi Annan.

 

"Irak es la causa inmediata de todo ello. Y el 11 de septiembre el desencadenante inmediato, aunque ambos son la culminación de un proceso que ha hecho desviarse el trabajo humanitario de la que debía ser su senda: la ayuda neutral a los necesitados", explicó el diplomático británico.

 

Malloch-Brown señala que quienes se dedican a labores humanitarias encuentran problemas no sólo en Darfur sino también en Colombia o en Gaza, donde el apoyo occidental a Al Fatah y el bloqueo político económico a Hamas es una manifestación más de esa falta de neutralidad. (EFE)