Sicóloga desmitificó teoría sobre la mayor inteligencia de los niños zurdos
En Una Nueva Mañana, Carola Cornejo señaló que el "desarrollo intelectual" tiene que ver con factores que van más allá de la mano con que escribe una persona.
La sicóloga infantil Carola Cornejo calificó como "un mito" la creencia popular de que los niños zurdos sean más inteligentes que los diestros, y aclaró que se trata mucho más tema complejo que el hemisferio más desarrollado.
"Es más bien es un mito porque el tema del desarrollo intelectual tiene que ver varios factores más allá de la lateralidad de los niños, si es diestro o zurdo. El desarrollo de la inteligencia de un niño depende en un porcentaje de la herencia, de lo que hereda de sus padres y en otro gran porcentaje vamos a tener toda la estimulación y la posibilidad del niño en adquirir nuevas destrezas", señaló.
En conversación con Una Nueva Mañana, la especialista agregó que "cuando uno evalúa o mide rendimiento intelectual no sólo ve la capacidad sicomotora de un niño o la parte manual, sino que también vas a evaluar su lenguaje, capacidad de comprensión, de aprender, de síntesis, de destinación, de memoria".
"Son muchos los factores que están involucrados en el desarrollo intelectual", indicó Cornejo, quien recalcó que el rendimiento intelectual está compuesto por factores que tienen relación con "un desarrollo integral de ambos hemisferios".
Las habilidades de los zurdos
Los estudios realizados hasta ahora dan cuenta de que el hemisferio derecho -dominante en los zurdos- es el que controla las habilidades espaciales, visuales y artísticas, la creatividad y las emociones.
En tanto, al hemisferio izquierdo -dominante en diestros- se atribuyen el lenguaje, la escritura, el pensamiento analítico y la lógica.
En alusión a este tema, la especialista reconoció que puede que un zurdo puede destacarse respecto a alguna habilidad, por ejemplo en el campo creativo.
Sin embargo, recalcó que "la inteligencia va mucho más allá de la lateralidad, si escribo con la izquierda o la derecha o tener capacidades más desarrolladas".
"Si estamos hablando de ser más inteligente diría que es más un mito (que los zurdos corran con ventaja), porque la inteligencia evalúa muchos otros aspectos más allá de tener desarrollados ciertas áreas del hemisferio", sostuvo.
Entre zurdos famosos se cuentan Julio César, Leonardo da Vinci, Bill Gates, Nicole Kidman, John F. Kennedy, Charly García, Jimi Hendrix y Charles Chaplin.
Antiguamente mal vistos y obligados a escribir con la mano derecha, en la actualidad los zurdos están rodeados por un halo de misterio, alimentado por los mitos sobre su inteligencia y sensibilidad.
Sin embargo, para ellos todavía persisten algunas complicaciones. Tareas tan comunes como utilizar un abrelatas, abotonarse una camisa o manipular ciertas herramientas son incomodidades cotidianas a las que deben acostumbrarse.
Según el director del argentino Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y del también trasandino Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro, Facundo Manes, una de las teorías postula la posibilidad de que los chicos sean zurdos por factores genéticos.
"Si ambos padres son zurdos, las posibilidades de que el hijo también lo sea incrementan", dijo el director.
Manes observa que las diferencias entre zurdos y diestros radican en cómo se organiza y procesa el cerebro.
"Cada hemisferio controla el cuerpo en forma cruzada. En los zurdos, el hemisferio derecho domina y el hemicuerpo -mitad lateral del cuerpo humano- preferido es el izquierdo", expresó.
La jefa del Area de Trastornos del Lenguaje y Dislexia del Ineco, Macarena Martínez Cuitiño, actualmente el zurdo no está mal visto e incluso existe la creencia de que es más inteligente, aunque la teoría todavía no está avalada por la ciencia. (Cooperativa.cl)