Fotomontaje de Angela Merkel generó molestia en Alemania
Sectores germanos criticaron el mal gusto de una revista polaca que publicó una caricatura de la canciller, en la que amamanta a las máximas autoridades de Varsovia.
![]() (Foto: EFE) |
Una molestia transversal generó en Alemania la última edición de la revista polaca Wprost, cuya portada trae un fotomontaje de la canciller germana, Angela Merkel, donde es presentada como "madrastra de Europa".
Con el pecho descubierto, ella amamanta al presidente polaco, Lech Kaczynski, y al primer ministro, su hermano gemelo Jaroslav Kaczynski.
El diputado socialdemócrata en el parlamento alemán y ex ministro de Relaciones Exteriores Markus Meckel se mostró consternado por la imagen.
"En las últimas semanas y meses, Polonia ha perdido muchos amigos. En el futuro, el país debería reflexionar más sobre el modo de recuperarlos", recalcó en el diario germano Bild.
"Los polacos deberían dejar de superarse en su mal gusto", aseveró en el mismo rotativo Eduard Lintner, experto en Relaciones Exteriores de la Unión Social Cristiana (CSU), hermana de la Unión Democristiana (CDU) de Merkel.
"En algún momento esto repercutirá en Alemania, que hasta ahora se está mostrando muy servicial con Polonia. La sátira tiene sus límites allí donde lesione el honor de alguien", subrayó.
Por su parte, Rainer Brüderle, presidente de la fracción parlamentaria del Partido Liberal (FDP), enfatizó que el dibujo demuestra un enorme mal gusto y además "no contribuye para nada a las relaciones germano-polacas".
No se trata de la primera vez que ese diario conservador se excede en sus críticas visuales a figuras políticas de Alemania.
En una ocasión, Erika Steinbach, directora de la Asociación Alemana de los Deportados fue representada con uniforme nazi y a caballo sobre el anterior canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder.
En otra edición, Schröder y el presidente ruso fueron caricaturizados en un dibujo en el que en vez de manos, tenían tuberías de gas, y todo, en referencia al gasoducto que planeaban construir por el Mar Báltico sin la aprobación de Polonia. (Agencias)
