Iglesia Católica afirmó que entrega de cadáveres "no es un favor" de las FARC
Las autoridades eclesiásticas colombianas dijeron que la devolución de los cuerpos de los 11 diputados es "un gesto mínimo" tras el "error" que cometieron los rebeldes en su asesinato.
La entrega de los cadáveres de los 11 diputados colombianos que murieron en cautiverio tras haber sido secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002 "no es un favor" que pueda hacer esa guerrilla, señaló la jerarquía de la Iglesia Católica.
"Es el gesto mínimo que pueden hacer (los rebeldes) después de haber cometido el error que cometieron", consideró el secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Fabián Marulanda, en una entrevista con la cadena Caracol Radio.
Marulanda pidió a las FARC que "tengan oídos para este clamor y devuelvan lo más pronto posible los cadáveres, para mitigar en algo la pena y el dolor de los familiares de los secuestrados que fueron asesinados".
Los políticos murieron el pasado 18 de junio en un lugar del país no precisado por esa guerrilla, que informó del desenlace fatal en un comunicado fechado el día 23 siguiente y que fue divulgado el pasado jueves por Internet.
En la nota, los rebeldes aseguraron que los 11 habían muerto en "un fuego cruzado" con "un grupo militar sin identificar", y precisaron que otro diputado del total de 12 que habían secuestrado en abril de 2002 en la ciudad de Cali se había salvado por no encontrarse en la base rebelde de los hechos.
Los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, departamento del que Cali es capital, estaban en el grupo de 56 secuestrados con fines de canje por esa guerrilla, entre ellos la colombo-francesa Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.
El secretario de la CEC dijo que la Iglesia Católica está atenta a lo que pueda hacer para que los despojos mortales sean entregados a las familias. (EFE)