Ministra de Cultura encabezó misa de fiesta de San Pedro en Valparaíso
La secretaria de Estado, junto al alcalde porteño, Aldo Cornejo, se hizo presente en la ciudad para dar la bienvenida a las celebraciones en agradecimiento al santo católico por la pesca en las caletas.
La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, junto al alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, encabezó la misa con la que se dio inicio este domingo a la tradicional fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores, en la ciudad puerto.
"Es parte del patrimonio, de la cultura popular la fiesta religiosa, parte por lo cual Valparaíso fue declarada Patrimonio de la Humanidad, el patrimonio no es solamente los edificios, sino cómo se vive, qué fiestas celebra la comunidad que hace que este lugar tenga una pertenecía, un sentido de comunidad, de barrio", destacó la secretaria de Estado.
La festividad espera reunir a unas 10 mil personas en el lugar las que, como cada año, llegarán hasta las caletas del país para agradecer al santo por la pesca y para recordar a los hombres de mar desaparecidos en las faenas de extracción de pescados y mariscos.
En ese sentido, el edil porteño hizo hincapié en la necesidad de una mayor protección laboral a los trabajadores.
"Es un día particular porque esta fecha nos sorprende con dos pescadores desaparecidos, lo cual creo que también es un momento para reflexionar de qué manera podemos proteger, como Estado, mejor a los pescadores"
Los puntos centrales de esta celebración son las caletas El Membrillo y Portales, las que se encuentran engalanadas con banderas de distintos colores y una figura de San Pedro con ofrendas florales a los pies.
La fiesta se prolongará en horas de la tarde con degustaciones masivas de merluza y mariscos, además de la tradicional procesión del santo en andas por las 30 caletas de la Región de Valparaíso, acompañado de 100 embarcaciones.
Además, en el puerto también están de fiesta por cumplirse el cuarto aniversario desde que la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que se realizaron distintas actividades que se mezclaron con la celebración de San Pedro.
El próximo martes se espera la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, que junto a Urrutia y Cornejo, realizarán un recorrido por calle Serrano, que a principios de año fue afectada por un gran incendio, para constatar en terreno los avances en reconstrucción y restauración del casco histórico de la ciudad. (Cooperativa.cl)