El IPC de junio fue mayor que el esperado: 0,9 por ciento
Los aumentos de precios en alimentación, vivienda y transportes marcaron la variación mensual, que en los últimos seis meses marca un total de 2,7 por ciento.
El Índice de Precios al Consumidor registró en junio tuvo una variación mensual de 0,9 por ciento, más de lo esperado por los analistas, acumulando en los primeros seis meses del año un aumento de 2,7.
Los sondeos realizados tanto por la agencias de noticias Reuters y Bloomberg, y por Santander Investment, arrojaban una estimación de 0,5 por ciento para junio.
La considerable alza de la inflación, muy superior a lo anticipado por el mercado, afianza la idea de que el Banco Central subirá la tasa rectora en su próxima reunión, según indicaron economistas, el 12 de julio.
Respecto de junio de 2006, en tanto, se registra un crecimiento de 3,2 por ciento. Para todo el 2007, el Banco Central ha proyectado una inflación de 2,8 por ciento.
En este mes, se destacan los aumentos de precios en los grupos Alimentación (2,2 por ciento), Vivienda (1,1) y Transportes (1,0), Otros (0,1), además de Educación y Recreación (0,1).
La variación del pasado mes está influenciado en gran parte por el aumento de los precios de lácteos, como la leche líquida y en polvo, queso y yogures, además del alto costo de los huevos.
Además, se registraron alzas en el precio de frutas y verduras, como porotos verdes, tomates, paltas, manzanas y peras.
Demanda asiática provocó alzas
El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, explicó que el alza de la leche "está motivado por un aumento exacerbado del consumo en países asiáticos, fundamentalmente China e India", debido al aumento de su población urbana.
Por su parte, el titular de Economía, Alejandro Ferreiro, aseguró que el reajuste salarial y el aumento del empleo "mucho más que compensan" el alza del IPC, que provocará un aumento de la Unidad de Fomento (UF) de 168 pesos en un mes. (Cooperativa.cl)