Piñera acusó motivos políticos en sanción de la SVS, aunque pagará la multa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras analizar la resolución del organismo fiscalizador con sus asesores, el empresario dijo que ir a tribunales implicaría al menos cinco años, interfiriendo en su aspiración presidencial.

El aspirante presidencial de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera acusó motivaciones políticas tras la millonaria multa que le cursó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), aunque anunció que cancelará los más de 363 millones de pesos de la sanción.

 

Piñera afirmó que, tras analizar junto a sus asesores la resolución del ente fiscalizador, determinó no recurrir a la Justicia debido a que el proceso demoraría unos cinco años y afectaría "propósitos de otra naturaleza", en alusión a su intención de ganar la presidencial de diciembre de 2009.

 

"Lo pensamos muchos después de conocida la resolución y la razón es muy simple: mis abogados me han dicho con meridiana claridad, y lo han dicho públicamente, que ellos tienen certeza de el que caso se gana", declaró el accionista de LAN Airlines, empresa que controla en pacto con la familia Cueto.

 

Piñera agregó que los juristas también le dijeron que "de acuerdo a los estándares chilenos este caso puede tomar dos años en la primera instancia, dos años en la Corte de Apelaciones y dos años en la Corte Suprema. No quiero estar durante los próximos cinco años en un caso de esta naturaleza porque tengo otras motivaciones, otras misiones, otros propósitos".

 

Además, el empresario cuestionó el fallo, que calificó como injusto y discriminatorio, que va contra la forma de actuar de la SVS en los últimos 25 años, bajo cinco gobiernos distintos.

 

"No me parece justo ni me parece sano que cuando se aplica un criterio durante 26 años, durante cinco gobiernos, con nueve superintendentes, de una determinada forma, de la noche a la mañana, sin decir 'agua va', porque se trata de una persona que tiene una situación política expectante, se le aplique un criterio distinto", dijo Piñera.

 

"Eso es abuso, eso es discriminación, eso es apartarse de los principios básicos de un estado de Derecho", en sus primera aparición pública luego de conocerse la multa.

 

Pese a que no apelará y cancelará las 19.470 Unidades de Fomento, Piñera aseguró que en ningún momento la SVS dijo que había uso de información privilegiada sino simplemente un error administrativo, el que además -a su juicio- no existe.

 

"La propia Superintendencia de Valores, cuando formuló los cargos y ahora que establece la sanción, deja meridianamente claro que no hubo uso de información privilegiada", expresó.

 

"Lo que la superintendencia alega es una eventual falta administrativa, que en mi opinión no existe", añadió el empresario.

 

La SVS determinó una sanción por la adquisición de acciones de LAN Airlines que hizo Piñera "no se abstuvo de usar información privilegiada" referida a los resultados de la empresa.

 

El 24 de junio de 2006, a través de la Sociedad de Inversiones Santa Cecilia, Piñera compró tres millones de acciones, un día antes que se hicieran públicos los favorables resultados del trimestre, con utilidades del 31 por ciento.

 

Además de Piñera, el también director de la empresa y amigo del primero, Juan José Cueto, fue multado por la SVS por el mismo motivo que el dueño de Chilevisión.

 

Cueto recibió una multa de 1.620 Unidades de Fomento, (cerca de 31 millones de pesos) por la operación mediante la cual compró, a través de la Sociedad de Inversiones Mineras del Mar Cantábrico S.A., 250 mil acciones de LAN, por un monto de 820 millones de pesos. (Cooperativa.cl)