Envíos de gas desde Argentina cayeron por ola de frío, confirmó la CNE
Chile está recibiendo 1,1 millones de metros cúbicos diarios, medida que el Gobierno conoció el pasado viernes, tras ser informado por la Casa Rosada.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) ratificó que a raíz del aumento del consumo de gas natural en Argentina, los envíos del hidrocarburo al país se redujeron y se ubican por debajo de la cifra mínima para garantizar el consumo domiciliario y comercial.
Según la CNE, el flujo de gas trasandino llegó a 1,1 millones de metros cúbicos al día, menos de los 1,5 millones que se requieren para satisfacer la demanda de los consumidores menores.
La caída en los envíos no extrañó ni al Gobierno ni a los distribuidores, pues Buenos Aires informó el pasado viernes sobre los recortes, motivados por el aumento de la demanda interna, por el descenso de las temperaturas.
Entre las medidas de contingencia, se dispuso el uso de cerca de ocho millones de metros cúbicos almacenados en el gaseoducto que une Mendoza con Santiago.
Además, Metrogas opera sus respaldos de propano-aire, que se inyectan al sistema en reemplazo del gas natural.
En las últimas semanas, Argentina ha interrumpido totalmente en dos oportunidades el suministro de gas natural, que ya desde 2005 ha sido reemplazado en las grandes industrias por petróleo y otras fuentes. (Agencias)