La BBC fue multada por manipular resultado de concurso infantil
La cadena británica de televisión deberá pagar 50 mil libras por pedirle a una menor que se hiciera pasar por la ganadora de un sorteo telefónico.
La cadena de televisión BBC fue hallada culpable de violar el código televisivo del Reino Unido, tras permitir el año pasado que una niña invitada a un estudio se hiciera pasar por la ganadora de un concurso del programa infantil "Blue Peter", según determinó el Ofcom, el organismo que supervisa los contenidos de los medios de comunicación británicos.
BBC deberá cancelar la suma de 50 mil libras, más de 52 millones 627 mil pesos chilenos.
Esta es la primera vez que Ofcom impone una multa económica a la televisión pública.
Al conocerse el hecho, en marzo pasado, los conductores del espacio -que ya lleva 49 años al aire- se disculparon ante la audiencia, en directo; pero el comité sancionador de Ofcom, precisó en su informe que la cadena engañó a la audiencia e implicó a una menor en la mentira.
La cadena vulneró así dos regulaciones como son una que estipula que los concursos deben llevarse a cabo de "manera justa", y otra que habla sobre el cuidado con el que debe tratarse "el bienestar y la dignidad de los menores de edad en estos programas".
Casi 40 mil menores llamaron a la línea telefónica del programa, que cobra una tarifa muy alta, el pasado 27 de noviembre, en el marco de un concurso por un juguete.
Los conductores pedían a los chicos que identificaran a un personaje de una serie a partir de una imagen de sus pies y de una pista adjunta.
Una falla técnica impidió la selección de alguna llamada entrante para adjudicar el premio; por lo que un miembro del equipo de producción pidió a una niña del público que se hiciera pasar por la llamada ganadora. (Agencias)