Corte Suprema postergó notificación a Fujimori sobre fallo sobre extradición
Cuando el secretario del máximo tribunal se dirigía a la casa del ex mandatario peruano debió devolverse tras recibir un llamado desde Tribunales, donde se explicó que el trámite debe realizarse este jueves.
Una llamada desde la presidencia de la Corte Suprema postergó la notificación judicial del fallo sobre la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, la que se iba a realizar la mañana de este miércoles en la residencia donde cumple arresto domiciliario en Chicureo.
El secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses, iba camino a la casa de Fujimori alrededor de las 08:45 horas para entregar la notificación sobre la resolución que adoptó el ministro Orlando Alvarez, que instruye el proceso.
Sin embargo, la llamada desde Tribunales motivó el regreso de Meneses sin que concretara el trámite judicial que pone término a una etapa crucial del proceso de extradición.
Hasta el momento, la única explicación oficial, emanada de la Dirección de Comunicaciones, dice relación con un permiso -por una misión de servicio- del juez Orlando Alvarez que durará hasta el jueves. Por tanto, la notificación solo podría efectuarse a partir de ese día.
Por otra parte, unos 20 minutos antes de las 10:00 horas llegó hasta las oficinas de la presidencia de la Corte Suprema uno de los abogados de Fujimori, Gabriel Zaliasnik.
El jurista pide explicaciones por el suceso al organismo encabezado por el ministro Enrique Tapia.
Cualquiera sea la resolución que adopte el ministro Alvarez respecto de la extradición del ex mandatario peruano, el fallo deberá ser revisado por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, que es la que tiene la última palabra sobre la solicitud del Estado de Perú.
En caso de que la sentencia sea favorable a la extradición, Fujimori será puesto a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para que lo entregue a las autoridades peruanas. En caso contrario, el ex presidente quedará en libertad.
Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, año en que renunció mediante un fax enviado desde Japón, donde huyó escapando de una profunda crisis política, llegó de improviso a Chile en noviembre de 2005.
La Justicia peruana pidió la extradición por 10 casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante su gestión. (Cooperativa.cl)