Diseñadora italiana despidió a 15 modelos por su delgadez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión de Raffaella Curiel reabrió el debate público sobre las condiciones de trabajo y los problemas de salud en el mundo de la moda.

La diseñadora italiana Raffaella Curiel, una de las modistas participantes en la semana de la moda AltaRoma, despidió a 15 modelos por su delgadez, lo que reabrió en Italia el debate sobre la salud de las modelos.

 

Curiel, que presentó su última colección en la noche del martes en la sede de la Provincia de Roma (Diputación Provincial), defendió su decisión al considerar que los estilistas trabajan "con la talla 42", mientras que las agencias "mandan modelos de tallas 36 ó 38".

 

La diseñadora aseguró que, a pesar de haber seguido las recomendaciones sobre el tallaje difundidas por el Ministerio de la Juventud y la Cámara Nacional de la Moda, se vio obligada a estrechar y readaptar sus prendas para el desfile.

 

Los despidos fueron motivo de aplauso para algunos, como el Movimiento Italiano de Padres, y de crítica por parte de colegas de la semana de la moda romana, como el diseñador Lorenzo Riva.

 

La presidenta del Movimiento Italiano de Padres, María Rita Munizzi declaró a los medios locales que la "alarma" lanzada por Curiel es la "enésima demostración" de que las modelos muy delgadas, "o incluso anoréxicas" son un grave problema en el mundo de la moda.

 

Riva, quién la noche de este miércoles presentará su colección, defendió por su parte a las maniquíes, despedidas al decir que "las modelos son mujeres delgadas por naturaleza".

 

Añadió que no está "ni a favor, ni en contra de las modelos demasiado delgadas", pero agregó que no pueden desfilar mujeres con curvas en las pasarelas de la alta costura.

 

Este mismo 11 de junio se conoció un informe elaborado por expertos británicos de la industria de la moda, quienes recomendaron prohibir desfilar a modelos menores de 16 años.

 

Elaborado para investigar los problemas de salud que afectan a las modelos, el documento también recoge la necesidad de ampliar la protección de las modelos de 17 y 18 años y está dirigido al Consejo Británico de la Moda (BFC, en sus siglas en inglés), organizador de la próxima London Fashion Week, que se celebrará en septiembre.

 

El texto fue elaborado por personalidades del mundo de la moda, como los diseñadores Betty Jackson o Giles Deacon o la directora de la agencia de modelos Storm, Sarah Doukas.

 

De todas formas el informe descarta pesar a las modelos que desfilen en la primera pasarela británica por considerarlo "contraproducente" y "sin efectividad" en los países que se ha establecido como norma.

 

Se trata de una investigación que finalizará con un informe final que se publicará en septiembre, coincidiendo con la celebración de la próxima semana de la moda de la capital británica. (EFE)