Ex Posta Central investiga presunta negligencia en muerte de Eduardo Thompson

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subdirector Mario Henríquez informó que el recinto asistencial indaga posibles responsabilidades en el deceso del humorista cuyos restos son velados en el Teatro Novedades.

El subdirector médico de la Asistencia Pública (la ex Posta Central), Mario Henríquez, informó que el recinto asistencial abrió una investigación para determinar eventuales responsabilidades en la muerte del humorista Eduardo Thompson.

 

El cómico que padecía diabetes y tenía problemas hepáticos acudió la tarde del martes a la Posta Central, luego de experimentar un deterioro en su estado de salud.

 

Según los integrantes de su familia, fue recibido por un facultativo quien lo devolvió a su hogar sin siquiera haberle tomado la temperatura ni la presión, actitud que calificaron de negligente ya que horas más tarde fue ingresado de urgencia en el mismo recinto.

 

Pese a ls esfuerzos médicos, Eduardo Thompson, que encarnó a personajes como "El tetera" y "Pinto" del trío "Pinto, Paredes y Angulo" dejó de existir a las 20:20 horas del miércoles.

 

En diálogo con Pegados a la Radio, Henríquez dijo que "frente a esta situación, tal como en situaciones parecidas a esta, cada vez que hay una queja o una acusación de este tipo nosotros iniciamos inmediatamente un proceso de auditoria o de investigación sumaria, según corresponda, con el fin de determinar cuales han sido las responsabilidades de los médicos en cuestión y en eso estamos".

 

"Hoy día recién estamos dando comienzo a ese proceso de investigación", acotó.

 

Según el galeno, el artista había sido atendido con anterioridad en el recinto producto de un cuadro hepático grave y que en esta ocasión acudió "por una situación parecida. La primera consulta que hace se determina que no venía descompensado y por eso no se hospitalizó y la segunda vez se encuentra que ya viene con algunos síntomas de descompensación".

 

"No estaba bien desde el punto de vista cerebral, no estaba en coma, pero estaba un poco desorientado y eso hizo sospechar que realmente pudiera tener alguna descompensación y por eso se hospitalizó, pero tenemos que hacer una investigación de esto para ver que fue lo que ocurrió", dijo.

 

Sobre la forma en que la entidad encarará una eventual querella por parte de la familia del fallecido artista, dijo que ello "depende primero de que tenemos que tener los resultados de la investigación que se va a realizar y frente a eso si hay una interposición, una acusación de posible negligencia, tenemos que ver si eso se trata de una responsabilidad de individual o una responsabilidad de la institución".

 

"Si es de la institución, es ella la que tiene que ir con sus abogados a representarlos frente a este juicio", señaló, para luego añadir que en caso contrario el profesional en cuestión deberá "defenderse solo".

 

Henríquez dijo que el proceso investigativo puede durar un día o un par de semanas dependiendo "del grado de la profundidad de la investigación que haya que realizar, los documentos que haya que revisar, etcétera". (Cooperativa.cl)