BBC investiga el porqué se difundió video de la reina enfadada
La imagen mal editada donde se ve refunfuñando a la soberana le puede costar el cargo al director de uno de los canales de la televisión pública británica.
La BBC ha abierto una investigación interna para esclarecer por qué un video sobre Isabel II de Inglaterra daba a entender, debido a errores en el montaje, que la Reina abandonó furiosa una sesión de fotos con Annie Leibovitz.
Pese a que la cadena pública ya ha entonado el mea culpa tanto con la soberana como con la famosa fotógrafa, la crisis no ha hecho más que agravarse, sobre todo tras conocerse que el director de la BBC1, Peter Fincham, era consciente del error 17 horas antes de que la BBC pidiera excusas públicas, según reveló este sábado The Independent.
Fincham, obligado a disculparse por lo que calificó de "error lamentable", consideró también la polémica "desproporcionada" y confió en poder seguir en el cargo, al contar con el apoyo, por el momento, del director general de la corporación pública británica, Mark Thompson.
Sin embargo, su futuro no está tan claro y, según The Guardian, puede depender de la reunión crucial que celebren el próximo miércoles Thompson y miembros de la Fundación BBC.
El propio director general ha reconocido, en un correo electrónico interno al que ha tenido acceso The Guardian, que tanto este caso como la sanción que debe pagar el ente público por manipular el resultado de un concurso infantil "amenaza la preciosa relación de confianza" entre la BBC y su audiencia.
La nueva polémica comenzó el miércoles, cuando la cadena invitó a una audiencia privada a un preestreno de los programas que emitirá este otoño, entre los que destacaba el documental "Un año con la reina".
El trailer del documental, que se emitirá el próximo octubre, insinúa que la soberana británica abandonó bruscamente la sesión de fotos cuando la prestigiosa fotógrafa estadounidense le pidió que se quitara la corona.
"Creo que quedaría mejor sin la corona porque la capa es demasiado...", le dice Leibovitz a la soberana que, antes de que la fotógrafa pueda pronunciar "extraordinaria", le espeta: "Menos elegante, ¿qué crees que es esto?", mientras señalaba sus vestidos.
A esas escenas le sigue otra de la Reina caminando con su capa de
terciopelo azul por un pasillo del Palacio de Buckingham y diciéndole a su dama de compañía: "No pienso cambiar nada. He tenido suficiente con vestir de esta forma, muchas gracias".
Aunque el orden secuencial sugiere que la Reina abandona la sesión de fotos tras la discusión, la polémica escena fue filmada cuando Isabel II se dirigía hacia el salón donde se tomaron los retratos.
La corporación pública y RDF Media, la productora independiente de "Un año con la reina", explicaron que las dos escenas "fueron editadas en el orden equivocado".
Las famosas fotografías de Leibovitz muestran a Isabel II, de 81 años, sentada en un sillón, con la tiara de su madre en la cabeza y junto a un balcón abierto que da a los jardines del palacio y un cielo nublado hacia los que parece dirigir su mirada perdida. (EFE)