Argentina normalizó suministro de gas a estaciones de servicio tras ola de frío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde esta mañana, distintas estaciones de servicio volvieron a ofrecer GNC para los vehículos, a quienes se les había cortado el suministro para priorizar el consumo de los hogares.

Desde cerca de las 10:00 horas de este sábado, el suministro de gas natural comprimido (GNC) en Argentina comenzó a retomar la normalidad luego de que el pasado martes el combustible no se vendiera a los vehículos para priorizar los hogares.

 

Este corte del suministro provocó que más de siete mil taxis no circularan en Buenos Aires durante los últimos tres días al no poder sustituir el GNC por petróleo, combustible alternativo, por razones mecánicas.

 

Esta mañana, distintas estaciones de servicio trasandino volvieron a ofrecer GNC a los automovilistas, medida que según el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, es por tiempo indeterminado, según informó el diario La Nación de Buenos Aires.

 

Lo anterior significa que el despacho de GNC no se verá limitado a este fin de semana, cuando baja el consumo de industrias y de oficinas públicas.

 

La medida del gobierno de Néstor Kirchner de corta el suministro a los vehículos respondió al fuerte aumento de la demanda de combustible producto de la ola de frío que afecta al país.

 

Por lo mismo, en Argentina se priorizó el consumo de los hogares, reduciendo o cortando el despacho a otros tipos de consumidores, generando una situación caótica en el país trasandino.

 

Chile también se vio afectado por esta situación con recortes en los envíos de gas natural a la zona central.

 

Sin embargo, el mejoramiento en la situación del vecino país podría traer buenas noticias a Chile, ya que la Comisión Nacional de Energía (CNE) insiste en que las autoridades argentinas se encuentran evaluando a diario su situación para definir los envíos al país.

 

Por otra parte, el frío dejó una nueva víctima fatal en Argentina luego de que un indigente identificado como Roque Cipriano que se quedara dormido a la intemperie, con lo que la cifra de personas fallecidas a causa de las bajas temperaturas asciende a 26 desde el pasado domingo.

 

Además, el gobierno mendocino decretó emergencia pediátrica en los hospitales públicos porque las bajas temperaturas desencadenaron un brote de bronquitis y neumonía, especialmente en niños menores de ocho años. (Cooperativa.cl)